España

Felipe VI abre el 425 Aniversario del Colegio de la Abogacía de Madrid al que su antepasado, Felipe II, dio vida

La pandemia impidió su celebración en 2021

Felipe VI en el 425 aniversario del ICAM en eñ Teatro Real.
photo_camera Felipe VI en el 425 aniversario del ICAM en eñ Teatro Real.

"Es una ocasión que merece todo el realce porque además de honrar y admirar la historia de esta Corporación". Así comenzaba Felipe VI su discurso dirigido a los 300 letrados que iban a jurar su lealtad a la Constitución y a él como Jefe de Estado. 

426 años más tarde –la pandemia impidió su celebración el año pasado por lo que la cifra oficial son 425 años–, su sucesor directo, y tataranieto, Felipe VI, ha presidido esta mañana, en el Teatro Real, el acto por el que nuevos miembros completarán su «llamada a la abogacía», en términos británicos. 

"No somos colaboradores, somos parte integrante de la Administración de Justicia".

25 años como colegiado de honor

Un acto en el que Felipe VI también, ha recibido un diploma acreditativo por sus 25 años como colegiado de honor del ICAM.

Reforzando así el reconocimiento que ya recibió en 1996 en un acto en el que animó a los nuevos letrados madrileños a ejercer su actividad bajo los valores de la libertad y la independencia.

Por otro lado, el decano del ICAM, José María Alonso, recalcaba en su discurso inicial: "No somos colaboradores, somos parte integrante de la Administración de Justicia".

Homenaje a los abogados de Atocha 

La matanza de Atocha de 1977 fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977, en el marco del llamado terrorismo tardofranquista. 

Los abogados laboralistas asesinados fueron Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. También mataron al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, en el atentado fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz.

Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CC. OO.) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha y abrió fuego contra los allí presentes, matando a cinco personas y dejando heridas a cuatro. Fueron condenados José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá a un total de 193 años a cada uno de ellos, y a Francisco Albadalejo —vinculado a FET de las JONS—, a un total de 73 años.

Un semana histórica 

Al día siguiente, el martes, el decano, José María Alonso, y el alcalde, José Luis Martínez Almeida, colocarán una placa conmemorativa en la fachada del que fuera el Monasterio de San Felipe el Real, en la actual calle Mayor 1, donde los primeros 37 abogados de la historia del ICAM firmaron los estatutos originales de lo que hoy es el Colegio de la Abogacía de Madrid. 

Después, en la Casa de América tendrá lugar una Jornada Histórica bajo el título “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional y los Derechos Humanos“. 

Con cuatro mesas redondas sobre sobre la Abogacía en los procesos de transición, el Derecho de Gentes y el Derecho Privado, o las relaciones históricas entre la Universidad y la Abogacía.

La celebración del 425 Aniversario culminará el jueves y viernes con unas Jornadas Académicas en la sede central de la IE University. 

Serán 18 sesiones en las que juristas, catedráticos, abogados y personalidades del mundo de la Justicia, los negocios y las instituciones debatirán sobre todo lo que afecta a la abogacía. Desde el derecho del defensa hasta las últimas implicaciones jurídicas del metaverso. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?