España

Felipe y Letizia se interesan por la evolución de la pandemia en Cataluña y Madrid

El Juan XXIII de Tarragona y el Ramón y Cajal de Madrid explica a los Reyes la evolucionan de los enfermos

Los Reyes han contactado telefónicamente este domingo con los responsables de los hospitales Juan XXIIII de Tarragona y Ramón y Cajal, de Madrid, para conocer a través de ellos la evolución de la pandemia
photo_cameraLos Reyes han contactado telefónicamente este domingo con los responsables de los hospitales Juan XXIIII de Tarragona y Ramón y Cajal, de Madrid, para conocer a través de ellos la evolución de la pandemia

Los Reyes se interesaron este domingo por la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19 en Cataluña y la Comunidad de Madrid, las dos comunidades autónomas con mayor número de personas afectadas, a través de llamadas telefónicas a los responsables de los hospitales ‘Joan XXIII’ y ‘Ramón y Cajal’.

Se trata del cuarto hospital de Cataluña con el que contactan tras declararse la crisis sanitaria y el séptimo en Madrid. Con anterioridad han conocido la evolución del Covid-19 y su gestión en conversación con los responsables del ‘Hospital del Mar’ y ‘Universitario Vall d’Hebrón’ de Barcelona y el ‘Sant Joan de Déu’ de Manresa; y con otros seis centros hospitalarios en Madrid.

Don Felipe y doña Letizia han trasladado a sus responsables un mensaje de reconocimiento y apoyo a la labor desarrollada por los trabajadores, además de interesarse por la situación del virus y su tratamiento en los centros, según informaron hoy fuentes de la Casa Real.

En Tarragona, el ‘Hospital Joan XXIII’ es centro de referencia para toda la provincia, con una población de 800.000 habitantes. Dispone de 400 camas y los datos de las últimas 24 horas sobre la atención a pacientes de Covid-19 indican que aún hay 37 personas ingresadas en planta y 16 más en UCI con ventilación mecánica.

En cuanto al personal sanitario, 123 de los trabajadores del hospital han sufrido contagio, de los cuales 73 han podido ya ser dados de alta y volver a su labor, 50 siguen de baja y cuatro más están en situación de aislamiento por contacto con familiares infectados.

Su director gerente, Albert Pons, ha explicado a los Reyes que la organización interna en el ‘Joan XXIII’ ha permitido que no se alcanzara el colapso en otras áreas del hospital y se han podido mantener activas las demás especialidades. Incluso durante los puntos más altos de la presión hospitalaria han seguido funcionado dos quirófanos en cirugía oncológica y dos en cirugía de urgencias.

Creado en 1967, el ‘Hospital Joan XXIII’ está integrado en el Instituto Catalá de la Salut y pertenece a la gerencia territorial de Camp de Tarragona. Licenciado en medicina y cirugía, su director gerente ha ejercido como facultativo en el ‘Hospital Juan XXIII’, el ‘Hospital Comarcal de Móra d'Ebre’, el ‘Hospital Pivotes de Valls’, el ‘Hospital Pius de Valls’ y ha sido también director asistencial del Consorcio Sanitario Integral y director de la empresa pública Gestión y Prestación de Servicios Sanitarios (GiPPS).

El Hospital Ramón y Cajal

Los Reyes también han conocido a través del director gerente del ‘Hospital Universitario Ramón y Cajal’, Juan José Equiza, la situación del centro que da servicio al área sanitaria 4 de la capital y cobertura de salud a buena parte de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Se trata de uno de los grandes centros madrileños de referencia y también de mayor capacidad. Dispone de forma habitual de 840 camas de hospitalización que han podido ser ampliadas hasta más de 1.200 y 67 de UCI complementadas con otras 55 para cubrir la fase de emergencia.

En la conversación telefónica Equiza ha detallado que, en la actualidad, el centro cuenta con 157 ingresados en planta y 46 aún en UCI. Sobre los trabajadores, ha indicado que un 26% ha sufrido contagios: 5.400 sanitarios y 700 personas de otros servicios. La mayoría se encuentran ya recuperados y hoy solo 150 siguen de baja.

En el 'Ramón y Cajal' se han realizado un total de 17.000 tests PCR y también tests rápidos al conjunto de la plantilla, a través de un programa piloto de serología.

Inaugurado en el 1977, el ‘Hospital Universitario Ramón y Cajal’ es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid e integrado en el Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-.

Su director, Juan José Equiza Escudero, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con experiencia en gestión sanitaria pública y privada. Ejerció de administrador general en Nathional Medical Care of Spain y ha tenido responsabilidades de administración y gestión en distintos hospitales de España: ‘Xeral-Cíes de Vigo’, ‘Universitario de Valencia’, ‘Clínico San Carlos de Madrid’ y ‘Príncipe de Asturias’ de Alcalá de Henares. Ha sido director general del Instituto Madrileño de Salud entre 2001 y 2002 y es el director gerente del 'Hospital Universitario Ramón y Cajal' desde el año 2014.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes