España

La felicitación navideña del jefe del Contingente español en Afganistán a Felipe VI

Durante la tradicional videoconferencia de Nochebuena del Gobierno con los militares en el extranjero, el coronel Planelles le mandó un mensaje al rey y ni una palabra a Sánchez

Videoconferencia con las misiones en el exterior para felicitar las fiestas de Navidad. Foto Moncloa
photo_camera Videoconferencia con las misiones en el exterior para felicitar las fiestas de Navidad. Foto Moncloa

El presidente del Gobierno mandó el pasado 24 de diciembre un mensaje grabado a todos los contingentes en el exterior. Pedro Sánchez agradecía así a las tropas y a las tripulaciones españoles desplegadas en misiones internacionales su labor.

El presidente no estuvo presente durante la tradicional videoconferencia de Nochebuena del Gobierno con los militares en el extranjero. Sí que estuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y el Comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco.

En esta conferencia participaron las unidades desplegadas en Mali, Líbano, Afganistán, Irak, Letonia, Turquía, República Centroafricana, Somalia, Colombia y Bosnia y Herzegovina.

Pues bien, el jefe del contingente español en Afganistán aprovechó su intervención para felicitar las navidades al rey expresamente.

“Desde el contingente español en Afganistán queremos desear a nuestras familias, a nuestros compañeros destacados en el exterior, a todas las fuerzas armadas en general, y en este año tan duro que nos está tocando vivir, especialmente a Su Majestad el Rey, una Feliz Navidad”, expresó el coronel Alfonso Álvarez Planelles.

Una felicitación en la que también destacó “que el nacimiento del niño Jesús pone de manifiesto que el mismo Dios se hace hombre para traernos un mensaje de vida y de esperanza” en estas “entrañables fiestas”.

El coronel terminó su felicitación sin ninguna mención al presidente del Gobierno ni a ningún miembro de su Ejecutivo.

El mensaje de Sánchez

El presidente del Gobierno aseguró en su mensaje navideño a las militares que “las Fuerzas Armadas realizan una labor leal y callada al servicio de nuestra democracia”. Igualmente destacó la admiración y agradecimiento que siente la sociedad española hacia ellas por su labor de apoyo durante la pandemia de la Covid.

En referencia a las misiones internacionales, Sánchez afirmó que los contingentes son “un claro ejemplo de servicio a España y a la comunidad internacional”, calificando su labor como “un pilar fundamental de la política exterior”.

“Gracias a vuestro trabajo el mundo es hoy un lugar menos peligroso. Todo este importante despliegue es el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional”, agradeció el socialista.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable