España

Expertos en Casa Real critican a Sánchez por revelar sus conversaciones con el rey

Consideran que romper la confidencialidad, especialmente en las rondas de consultas, es una irresponsabilidad que afecta a la neutralidad del jefe del Estado

Felipe VI con Pedro Sánchez en 2016.
photo_cameraFelipe VI con Pedro Sánchez en 2016.

“Cuando llegó mi turno entré en el salón de tapices sin saber, por supuesto, qué había hablado Iglesias con Felipe VI. Allí hicimos el saludo correspondiente, las fotos para la prensa y después nos dirigimos al despacho del Rey. Aún no habíamos terminado de sentarnos, estábamos entrando al despacho, cuando Felipe VI me dice:

-Tengo que contarte una noticia.

-Dígame, señor.

-Iglesias va a proponerte formar Gobierno”.

Esta cita de ‘Manual de Resistencia’, la obra que recopila las memorias de Pedro Sánchez durante su gestión del Ejecutivo, es una de las frases que, en los últimos días, más ha llamado la atención debido al carácter confidencial del diálogo que se ha plasmado.

‘Manual de Resistencia’ incluye más citas de conversaciones del presidente del Gobierno con Felipe VI sobre un abanico de temas, desde su consulta con el entonces líder de la oposición antes del discurso del 3 de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, tal como ya adelantó Confidencial Digital; a temas algo más banales, como la relación que ha mantenido Pedro Sánchez con el hijo de Juan Carlos I:

“En aquellos días intensos, don Felipe y yo tuvimos la oportunidad de conocernos de verdad, en lo más personal, en una situación que ninguno de los dos buscábamos ni esperábamos (…). Conectamos de forma especial, confiamos el uno en el otro y se estableció una relación muy franca. Hablábamos por teléfono de manera regular”.

El rey, en general, se mantiene independiente en temas políticos. Esta condición, aunque no está escrita, se da por hecho, lo que explica el revuelo causado por la publicación de las opiniones y hechos del rey con una trascendencia en el ámbito político.

Monarquía Confidencial ha consultado a expertos en el ámbito de la monarquía para discernir el carácter de las conversaciones que el presidente del Gobierno ha hecho públicas en su memoria política, y si lo publicado en ‘Manual de Resistencia’ es una estrategia aconsejable.

“Una metedura de pata grave”

Las fuentes consultadas coinciden en que la publicación de estas conversaciones con el rey supone una “irresponsabilidad”, ya que, aunque no se tratan de conversaciones secretas, se sobreentiende la necesidad de guardar cierta discreción sobre lo que el presidente del Gobierno debe tratar con el rey.

Para los expertos consultados, es una “metedura de pata grave” que Sánchez haya incluido conversaciones de tono político en el libro, debido a la delicadeza de los temas. “Ante todo”, según un experto, “se debe salvaguardar la neutralidad del rey”.

En cualquier caso, Felipe VI debía ser el encargado de hacer públicas estas conversaciones si él lo hubiese visto necesario, aunque fuentes consultadas por este digital han sostenido que se trataría de un error, ya que el rey es, por tradición, “políticamente irresponsable”.

Esperar “un tiempo prudente”

El caso no se ha aplicado en otros casos, como comentarios anteriores de ex presidentes, como Felipe González, sobre su relación con Juan Carlos I, debido a que se ha esperado “un tiempo prudente”.

Las fuentes consultadas por este digital han coincidido en que Sánchez debía esperar a dejar de ser una figura pública. Sin embargo, el presidente del Gobierno “se ha arriesgado” al tener en cuenta el “corto recorrido” tanto de Sánchez como de Felipe VI, y los “vaivenes políticos actuales”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?