España

El Estado se responsabiliza del retrato del barón Thyssen-Bornemisza para su exhibición en el Museo

Indemnizará a la Dirección General de Bellas Artes en caso de destrucción, pérdida, sustracción o daño de la obra

Retrato del barón Thyssen-Bornemisza
photo_cameraRetrato del barón Thyssen-Bornemisza

El retrato del barón H.H. Thyssen-Bornemisza se expondrá del 16 de octubre de 2019 hasta el 20 de octubre de 2020 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Este óleo se podrá ver durante un año entero y es por ello, que el Estado se ha comprometido a cuidar de él.

El Estado indemnizará a la Dirección General de Bellas Artes en caso de destrucción, pérdida, sustracción o daño de la obra. Además, cualquier tipo de alteración de las condiciones que han firmado dichas entidades deberá ser comunicada con antelación al Ministerio de Cultura y Deporte.

La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a esta obra entre las fechas señaladas. El valor económico total de la obra que cubrirá el Estado asciende a más de veintiséis millones de euros.

Un grupo de técnicos cualificados elaborarán un informe exhaustivo sobre el estado de conservación del cuadro antes de la entrega de la obra. Una vez haya terminado este examen, y todas las partes estén conformes, se firmará el acta de entrega del óleo.

El retrato del barón

El 26 de julio de 1981 el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza se dirigió por primera vez al estudio londinense del pintor Lucian Freud, junto a Notting Hill Gate, para iniciar la primera de las largas e incontables sesiones de pose para este retrato, finalizado en octubre de 1982.

A partir de ese momento, el pintor y el coleccionista entablaron una estrecha y duradera relación que les llevó a dialogar sobre pintura y a contrastar sus respectivos gustos artísticos. Para el barón Thyssen, que posaba por primera vez como modelo, fue una experiencia inolvidable; para el artista, un nuevo motivo de inspiración para su obra posterior.

Como fondo del cuadro, por encima del hombro derecho del modelo, Freud inserta un fragmento de la obra de Antoine Watteau Pierrot contento, de 1712, perteneciente a la colección del barón desde 1977.

1982.21_retrato-baron-h-h-thyssen-bornemisza

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable