España

Los españoles buscaron más información de Juan Carlos I que de Felipe VI durante el 2020

El pico de búsqueda más importante se produjo en agosto cuando el emérito se marchó del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el Rey Felipe VI (d), durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, en el Palacio Real de El Pardo, El P
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el Rey Felipe VI (d), durante el acto de conmemoración del 75 aniversario de la entrada en vigor de la carta de las Naciones Unidas, en el Palacio Real de El Pardo, El P

2020 ha sido un año, como poco, polémico y difícil. Comienza 2021 y, aunque todas las esperanzas están puestas en él, tampoco será un año fácil.

Además del coronavirus, este año ha sido especialmente complicado para Felipe VI. Tanto por las polémicas que han envuelto a su padre como por las presiones que ha recibido por parte del Gobierno de coalición formado por Podemos y PSOE.

Es la primera vez que uno de los partidos que integra el Ejecutivo cuestiona directamente la monarquía y sus líderes de manera tan directa y contundente. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo, insiste en el que el mejor escenario para España es la instauración de una república.

Este año, debido a la pandemia, los españoles han tenido que estar mucho más tiempo en casa del habitual. Y, muchos de ellos, también han tenido más tiempo libre. Lo que implica más tiempo navegando por internet.

En rojo, todas las veces que se buscó ‘Juan Carlos I’ en Google, y en azul, ‘Felipe VI’. Hay dos momentos claves a lo largo de este en los que las búsquedas se disparan, pero, en líneas generales, los españoles buscaron más información acerca del emérito que del propio rey a lo largo del año.

El pico de marzo…

El primer pico se produce del 15 al 21 de marzo. Por aquel entonces, los españoles ya se habían encerrado en casa después de que Pedro Sánchez declarara el Estado de Alarma el día 14. Durante esos días, Felipe VI tomó una decisión muy importante para él, como hijo y como rey.

Don Felipe renunció a la herencia de Juan Carlos I y le retiró la asignación que, hasta ese momento, recibía a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Esta decisión la tomó después de que empezaran a salir a la luz las primeras informaciones sobre las supuestas cuentas opacas.

… y el de agosto

El segundo pico, mucho mayor que el primero, tiene lugar en agosto. Aquí, las búsquedas de Felipe VI y Juan Carlos I no son tan parejas como en marzo. En esta ocasión, toda la atención la roba el emérito.

A principios de agosto, don Juan Carlos se marcha de España para “contribuir a facilitar el ejercicio” de las funciones de su hijo como Jefe de Estado “ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

Desde entonces, el emérito continua en Abu Dabi a la espera de poder volver a España junto a su familia.

La cuarentena de Felipe VI y el discurso

Otro pico de búsqueda -aunque menor que los dos anteriores- se produce casi a finales de noviembre. Don Felipe se ponía en cuarentena al haber estado en contacto con un positivo en Covid.

A los pocos días, se sometió a una prueba PCR y dio negativo. Aún así, el monarca respetó el protocolo sanitario y se quedó encerrado en casa durante diez días.

felipe

La última búsqueda importante que se ha producido sobre el rey ha sido a raíz del discurso de Nochebuena. Un mensaje que ha marcado un récord histórico de audiencia con más de 10.76 millones de espectadores. Este discurso ha sido el más visto desde que se comenzaron a registrar los datos en 1992.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?