España

La Escuela Superior de Música Reina Sofía abrirá sus puertas al público

Desde este viernes se podrá reservar plazas para visitar las instalaciones de una institución única en España

Escuela Superior de Música Reina Sofía abre sus puertas.
photo_cameraEscuela Superior de Música Reina Sofía abre sus puertas.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía abrirá sus puertas al público el sábado 26 de enero de 16:30 a 21:00. Durante una tarde, el público podrá conocer el día a día académico y artístico de esta institución, única en España. 

Para ello, la dirección de la Escuela ha puesto a disposición del público un programa que incluye visitas a las instalaciones del edificio de la madrileña plaza de Oriente, o la asistencia a una serie de conciertos, todos ellos de entrada libre. Este viernes, 18 de enero, se abre el plazo de reserva de plazas para visitar las instalaciones. 

Los conciertos serán la actividad destacada de la Jornada de Puertas Abiertas. El Coro de la Escuela se encargará de estrenar el programa. Al frente del mismo estará José Antonio Sainz Alfaro, director del Orfeón Donostiarra desde 1986.

Espectáculos familiares 

A partir de las 17:00, tendrán lugar dos espectáculos para familias. Ambos inaugurarán el ciclo ʻClásicos Divertidosʼ: una serie de conciertos didácticos que tendrán lugar en marzo y abril y con los que se buscará “acercar la música clásica a los niños de 4 a 14 años”, según la organización.

El Cuarteto Bottesini de Contrabajos de Unidad Editorial estrenará ‘Érase una vez… debajo del contrabajo’, presentado por Blanca Calvo, y ‘Érase una vez… un cascanueces encantado’, a cargo del quinteto de vientos O Globo bajo la presentación de Paco Torrent. 

Un concierto de música de cámara con el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa dividirá ambas representaciones. El conciertos será emitido en directo por el programa de Radio Clásica ‘Andante con motto’. 

A las 20:30 horas, un concierto de tango cerrará el programa. Los músicos Noemí Fúnez (acordeón), Samuel Palomino (viola) y Tomás Alegre (piano) interpretarán obras de Astor Piazzolla. 

Durante el desarrollo del programa, continuarán las visitas guiadas a la Escuela. Cada media hora saldrá un nuevo grupo hasta las 20:30. Además de las instalaciones, permitirán al público conocer a alumnos y profesores, así como los bastidores de conciertos y representaciones.

Los Amigos de la Escuela se beneficiarán de un evento exclusivo: ῾Disfruta la Música’, un concierto-experiencia impartida por Álvaro Guibert, en la que sonarán obras de Mozart y Mendelssohn. Tendrá lugar entre las 6 y las 7 de la tarde. 

Referente en Europa 

Desde su creación en 1991, la Escuela Superior de Música Reina Sofía recibe cada año alrededor de 150 estudiantes de unas 30 nacionalidades, convirtiéndose en un centro de referencia en Europa para la formación de músicos. Desde el 2015, la Escuela imparte el Grado oficial de Bolonia

La Escuela tiene un especial compromiso con la promoción de los jóvenes procedentes de España, Portugal y del área latinoamericana, compensando las carencias de esos países en el ámbito de la educación.

El proyecto ha contado con el asesoramiento y colaboración de figuras de la música como Daniel Barenboim, Zubin Mehta, o Federico Sopeña. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable