España

Sin la corona real ni las flores de lis de los Borbones

El escudo republicano de un castillo de Córdoba que se va a sustituir

Aparece en una placa de la fortaleza árabe de Baena. El Ayuntamiento ya ha detectado el error de los fabricantes: “No tiene ningún trasfondo político”

Placa del castillo de Baena (Córdoba).
photo_cameraPlaca del castillo de Baena (Córdoba).

El Castillo de Baena, en la provincia de Córdoba, ha sido objeto de distintas obras y reformas en los últimos años para poder restaurar su ruinas medievales. La intervención ha sido obra del Ayuntamiento, con la ayuda de los ministerios de Fomento y de Cultura, y en uno de sus muros se puede ver un elemento llamativo: un escudo republicano de España.

Esta misma semana se ha inaugurado la última fase de las obras de reconstrucción de este castillo del que existen registros a finales del siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica.

Ya existía desde hace tiempo una placa fechada en agosto de 2015 que recuerda que “la intervención en el Castillo de Baena ha sido realizada por el Ayuntamiento de Baena, con la colaboración del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura con cargo a planes y programas para la conservación del Patrimonio Arquitectónico e Histórico 1% Cultural”.

Monarquía Confidencial ha podido saber que esta placa ha llamado la atención de algunas personas que han pasado en los últimos meses por el Castillo de Baena. Y el motivo es el escudo de España que, junto al de Baena, representa la participación del Estado en los trabajos de reconstrucción.

Y es que ese escudo no es el actualmente legal en España: no aparecen los elementos propiamente monárquicos, como es la corona real cerrada sobre los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; las coronas imperial del Sacro Imperio y real de España sobre las columnas de Hércules; y el escusón azul con las tres flores de lis de la dinastía Borbón.

El escudo de la República

Todos esos elementos heráldicos no aparecen en el escudo de la placa del Castillo de Baena. De hecho, el que se puede ver allí es el escudo republicano: el que rigió durante la Iª República (1873-1874) y la IIª República (1931-1939).

Durante los períodos republicanos se eliminaron los elementos referentes a la monarquía del escudo de España. Se optó por borrar las coronas reales y el escudo de las flores de lis, y sólo se añadió una corona mural. Además, en la IIª República incluso se retiró la pequeña corona que aparecía sobre el león en el cuartel del reino de León.

Fuentes del ayuntamiento de Baena explican a MC que ya son conocedores de que el escudo que aparece en la placa del castillo no es el escudo de España actual. “Fue un error al fabricar la placa”, explica un portavoz del consistorio, donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

Además insisten en que la aparición del escudo republicano no tiene “ningún trasfondo político”, y de hecho ya han dado orden de que se corrija y se sustituya por una placa con el escudo de España con la corona real y todos los elementos oficiales actuales.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes