España

ERC, JxCat, Más País, Compromís y EH Bildu piden al Congreso que investigue las irregularidades de la Casa Real

Los grupos parlamentarios solicitan la creación de una Comisión y también quieren que comparezca la ministra de Hacienda

🏛️ La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua participa en nombre de la izquierda soberanista vasca en el acto de recuerdo a Ernest Lluch organizado por el Congreso
photo_camera 🏛️ La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua participa en nombre de la izquierda soberanista vasca en el acto de recuerdo a Ernest Lluch organizado por el Congreso

EH Bildu impulsa una nueva iniciativa para investigar las irregularidades de Juan Carlos de Borbón en el Congreso e instar la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda tras "el trato de favor" que ha recibido el monarca español para presentar una declaración fiscal.

Además de volver a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, ERC, EH Bildu, Juntos por Cataluña, la CUP, Compromiso y Más País también han pedido este viernes la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso.

Los partidos quieren que la ministra que detalle las circunstancias en las que se ha producido la regularización fiscal del rey emérito y las actuaciones que tiene previsto llevar adelante el ministerio de Hacienda.

“Resulta necesario explicar a la cámara y a la ciudadanía las circunstancias en las que se ha producido esta regularización”, aseguran los partidos en la petición de la comparecencia. “Así como las actuaciones que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda han tomado y tomarán frente a los actos reconocidos de evasión fiscal por parte de Juan Carlos de Borbón”, añaden.

Las 'garantías' de Hacienda

Según informó ECD, personas que hablan con frecuencia con Juan Carlos I sostienen que las conversaciones del despacho liderado por el abogado Javier Sánchez-Junco Mans con la Agencia Tributaria para la regularización de la situación fiscal comenzaron el pasado verano. 

Poco después de su salida de España, a principios de agosto, los asesores del rey emérito comenzaron a trabajar en la regularización fiscal. Realizaron varias consultas a Hacienda con el fin de estudiar cómo llevar a cabo la declaración complementaria.

Según las fuentes consultadas por este digital, las “garantías” que recibieron de la Agencia Tributaria es que el pago de la deuda impediría también automáticamente cualquier pesquisa sobre los miembros de su familia que se beneficiaron de ese dinero

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?