España

ERC y Bildu ʻhurtanʼ al rey información con el plante en la ronda de consultas

Expertos constitucionales alertan de que esta vez los votos de los republicanos y abertzales serán claves para la investidura de Pedro Sánchez

Arnaldo Otegui y Gabriel Rufián en un acto político en 2016
photo_cameraArnaldo Otegui y Gabriel Rufián en un acto político en 2016

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, remitirá a la Casa del Rey una lista con los representantes que los grupos políticos con representación parlamentaria para exponerle a Felipe VI su posición ante una eventual investidura. De nuevo, habrá dos partidos que no pasarán por el despacho del rey: EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, anunció ayer que su partido no acudirá este año a la ronda de consultas que tendrá Felipe VI con vistas a la sesión de investidura, posiblemente la primera semana de junio. Según Rufián, el partido no reconoce al rey como interlocutor. 

La decisión de ERC es una réplica a la similar actuación que tuvo el partido en 2016, una decisión que, según denunció Rufián, obedeció a que el Jefe de Estado “no quiso recibir” a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Años después, Rufián ha apuntado al discurso del rey del 3 de octubre de 2017 como la razón por la que el partido ha decidido no reconocer al rey.

La decisión de ERC de plantar al rey podría tener mayores consecuencias que en 2016. La ronda de consultas sirve para proponer el nombre de un diputado que se someta al debate de investidura. Si ERC se niega a acudir, el rey no estará recibiendo toda la información que necesita para proponer a un candidato con la posibilidad de ser elegido. 

Decisión anticonstitucional

Tanto ERC como EH Bildu ya se autoexcluyeron de las anteriores rondas de consultas que ha realizado el rey Felipe desde las elecciones de diciembre de 2015. Sin embargo, expertos consultados por Monarquía Confidencial han recordado que la actitud de ERC es anticonstitucional.

En concreto, no se estaría cumpliendo el artículo 99.1 de la Carta Magna, el cual establece que “el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

La reunión frustrada con ERC en 2016 se achacó a su ideología republicana. Sin embargo, tres años después, el partido ha conseguido la mayor representación en el Congreso de los Diputados que en toda su historia, con quince diputados. 

Según los expertos, las rondas de consulta sirven para que el rey se forme una idea clara de la intención de cada partido antes de proponer a un candidato a las Cortes Generales.

A diferencia de la formación de Rufián, Junts per Catalunya sí enviará al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, a esa ronda de consultas con el Rey, que se calculan para la primera semana de junio. Jordi Sànchez a la ronda de consultas del monarca para decidir qué diputado se somete al debate de investidura, aunque pueda ser suspendido como diputado. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?