España

Equilibrios en el PSC sobre la monarquía: Iceta defiende al rey, las juventudes piden la república

El líder de los socialistas catalanes aseguró en una entrevista en TV3 que “la monarquía ha dado los mejores 42 años de los últimos tres siglos en España”

Cartel de la Joventut Socialista de Catalunya.
photo_cameraCartel de la Joventut Socialista de Catalunya.

La polémica suscitada por la salida de España de Juan Carlos I a cuenta de las posibles irregularidades sobre su patrimonio está obligando a los partidos políticos a posicionarse: unos, en una cerrada clara de la monarquía; otros, criticando a Juan Carlos I pero defendiendo a Felipe VI; y otros ya claramente pidiendo el cambio de forma de Estado a una república.

El Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC) ofrece estos días distintas voces sobre este asunto. Tradicionalmente el PSC ha sido, dentro del PSOE, quien más firmemente ha defendido la tradición republicana del partido.

Defensa de Iceta

TV3 emitió este domingo 9 de agosto, en horario de máxima audiencia, una entrevista con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El director de TV3, Vicent Sanchís, preguntó en repetidas ocasiones a Iceta por la postura de su partido sobre la polémica sobre Juan Carlos I.

Iceta explicó que si bien el PSC era tradicionalmente republicano, y que veía a Juan Carlos I como una continuación del régimen franquista, “del 78 en adelante, el PSC ha sido monárquico”.

Incluso tuvo palabras de elogio hacia el papel de Juan Carlos I en la Transición: “España es una gran democracia y, muy en parte, gracias al rey”. Sentenció que “la monarquía ha dado los mejores 42 años de los últimos tres siglos en España”, y concluyó diciendo: “¿Hay que hacer un referéndum sobre la monarquía? No; y soy republicano”.

Las juventudes, contra los Borbones

Esta posición de Iceta, más templada, contrasta con los pronunciamientos e iniciativas de otros sectores del PSC. Entre los más activos en estas semanas, y meses, en los que se han ido publicando informaciones sobre posibles irregularidades patrimoniales de Juan Carlos I, las juventudes de los socialistas catalanes se han mostrado más radicalmente republicanas.

Desde la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) han difundido en las redes sociales imágenes -como la que aparece más arriba- en la que una mano con una pulsera con la bandera de la Segunda República da jaque al rey en el ajedrez, con el lema “Stop Borbons”.

Ya en julio reclamaron a Felipe VI que denunciara públicamente a su padre, que le retirara el título de rey emérito, y que se comprometiera devolver cada euro que hubiera sido obtenido de forma ilegal. Todo ello como preámbulo a su apuesta por “una república federal, democrática y social” en lugar de un sistema monárquico, “el más caduco y carca que hay” que “no nos representa y menos cuando ha sido liderada por un hombre que ha utilizado su posición y, por tanto a los ciudadanos que ha dicho representar, para beneficiarse personalmente […] Lo tenemos muy claro: seremos los protagonistas del cambio que nos permita conseguir la Tercera República”.

Y al conocerse el anuncio de Juan Carlos I de que se trasladaba fuera de España, las juventudes del PSC recurrieron de nuevo a Twitter para comparar al padre del rey Felipe con Carles Puigdemont, acusándole de fugarse para huir a la acción de la justicia.

A favor de que la fiscalía investigue a Juan Carlos I

Las palabras de Iceta también llegaron después de que el vicealcalde de Barcelona, del PSC, Jaume Collboni, criticara a Juan Carlos I: “Su abdicación no fue suficiente. Su salida del país, tampoco. Es imprescindible que la Justicia actúe hasta las últimas consecuencias. Nos jugamos más que una forma de Estado, nos jugamos la democracia y la credibilidad de las instituciones”.

Por otro lado, el PSC también ha hecho movimientos más allá de declaraciones sobre la monarquía. El pasado viernes 7 de agosto presentó una propuesta de resolución en el Parlament de Cataluña en la que pedía posicionar la cámara autonómica a favor de que las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos I sean “investigadas por la Fiscalía y la agencia tributaria, y atribuir y sancionar las responsabilidades que sean oportunas llegado el caso”.

Era su propuesta alternativa frente a la iniciativa de Torra, y de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP para declarar que Cataluña no reconoce al rey.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes