España

La entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño sirve a los Reyes para potenciar la inversión española en I+D+I

Es la máxima distinción nacional que se otorga en estos campos a personas y entidades

reyes felipe vi letizia_bellas_artes_medallas

Don Felipe y Doña Letizia presiden hoy, en el Palacio de Congresos de Granada, la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, la máxima distinción que se otorga en España en este terreno.

Fuentes próximas a la organización de los premios detallan a Monarquía Confidencial que, con la presidencia de este acto, la Corona entiende que el país dispone de un capital humano extraordinario entre las naciones europeas. “Y hoy se precisa darle los apoyos y los medios para que este capital humano examine el núcleo de las nuevas tecnologías, trabaje con ellas, las cree”, remarcan los interlocutores.

Estos mismos protagonistas recuerdan que, aunque lleva meses gestándose, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha terminado durante la pandemia. La Estrategia incluye, por tanto, actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por el COVID y “a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país”.

La crisis sanitaria, según las referidas fuentes, ha hecho aflorar “las insuficiencias” del sistema de ciencia e innovación español en sectores determinantes y, por tanto, “la necesidad de desarrollar un modelo de investigación paneuropeo abierto y sólido”. Este es un motivo más que ha conducido a los Reyes a potenciar con su presencia el acto de hoy en Granada.

Más y mejor ciencia a largo plazo

Los mismos interlocutores próximos a la organización de los premios apuntan que los Reyes son conscientes de que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación atraviesa una fase de expansión de recursos. El objetivo aquí consiste en consolidar en España un sistema de mayor tamaño y potencia a largo plazo.

Está en el ánimo de los Reyes “aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, e incentivar la inversión privada, hasta alcanzar la media de la UE, en particular a través de ayudas directas, y favorecer el establecimiento de líneas adecuadas para facilitar el uso de los Fondos Europeos, así como el cumplimiento de la normativa de ayudas del Estado” con el propósito, en última instancia, de generar en España un mejor tejido productivo.

“Esto permitiría incrementar la competitividad y, con ello, la generación de un empleo de calidad que procure la sostenibilidad de nuestro sistema social a largo plazo, invirtiendo en la calidad de vida de las generaciones futuras”, remarcan los interlocutores de este periódico. De ahí que Don Felipe y Doña Letizia hayan querido viajar hoy a esta entrega de galardones científicos en Granada.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?