España

La entrega de los Premios ABC de Periodismo expresa el compromiso de los Reyes “con las libertades de la Constitución”

Javier Cercas, José María Carrascal y Ricardo Martínez 'Ricardo' son los tres premiados

Felipe VI, durante su discurso en los Premios ABC.
photo_camera Felipe VI, durante su discurso en los Premios ABC.

Los Reyes presiden en la nueva sede de ABC una gala centenaria -en concreto, la gala número 101- de los tres Premios Internacionales de Periodismo de ABC: el Mariano de Cavia, el Luca de Tena y el Mingote. Los premiados, siguiendo el orden de enumeración de los premios, son Javier Cercas (El País), José María Carrascal (ABC) y Ricardo Martínez Ortega, Ricardo (El Mundo).

De acuerdo con fuentes próximas a la organización del acto a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, “la presidencia de estos premios es un acto muy querido por los Reyes, dada la imbricación de la Corona con la Constitución. Quizás el mayor papel que ejerce el Rey es precisamente el de ser el garante último de la Carta Magna; él es su primer representante y servidor”. En este sentido, prosiguen las referidas fuentes, la libertad de prensa supone el quicio sobre el que se sostiene todo el sistema constitucional. “Hagamos una prueba: si existe libertad de prensa, existe la democracia. Si no existe o está restringida, difícilmente puede haberla. De ahí la importancia que tiene esta gala; en realidad, cualquier gala que reconozca la labor periodística, puesto que la profesión periodística es uno de los cimientos que sostienen todo el engranaje democrático”, afirman las fuentes.

El papel de la Corona, de acuerdo con estos interlocutores, al estar muy ligado a la Constitución -“el marco de convivencia que garantiza la libertad colectiva de todos los españoles y de cada uno en particular”-, también pasa por garantizar el ejercicio libre y de calidad del periodismo y, en este sentido, los Premios Internacionales de Periodismo de ABC sirven para consolidar este objetivo. “De ahí la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en el acto de hoy”, concluyen las fuentes.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable