España

El rey saludará uno a uno a los presidentes autonómicos antes de la Conferencia con Sánchez

Felipe VI será recibido a pie de coche por el jefe del Ejecutivo central y de La Rioja. También mantendrá un encuentro informal con los ministros y habrá una foto de familia

Felipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.
photo_cameraFelipe VI saluda a Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Felipe VI presidirá la apertura de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en La Rioja, concretamente en San Millán de la Cogolla. El monarca mantendrá un encuentro formal con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos antes del comienzo de la Conferencia.

Esta reunión será la primera que se realice de manera presencial ya que durante el confinamiento se han celebrado hasta 14, pero telemáticamente. Esta será la segunda ocasión en la que Felipe VI acuda como rey a la reunión entre el Gobierno y los presidentes regionales, después de que se estrenara en la de 2017 con Mariano Rajoy como presidente.

En principio Pedro Sánchez acudirá al acto acompañado de parte de su equipo de gobierno, concretamente de sus cuatro vicepresidentes: Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Quim Torrà, presidente de la Generalitat y el lehendakari vasco Iñigo Urkullu han decidido no acudir a la conferencia ya que piensan que esta reuniones son poco útiles. Concretamente Torrà ha asegurado que la situación en Cataluña merece toda su atención. 

A la llegada de Felipe VI le recibirán Pedro Sánchez y la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. Está previsto que cuando acaben los encuentros formales el rey vuelva al coche para irse y que comience así la Conferencia de Presidentes.

Diferencias respecto a la última Conferencia del rey Felipe VI 

La última vez que Felipe VI acudió a esta Conferencia fue en el año 2017 en el Palacio del Senado​ donde fue recibido por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y por el presidente del Senado. Ahora se celebrará en La Rioja y será Pedro Sánchez y Concha Andreu las que reciban al rey.

En principio, antes de que comience la Conferencia se realizarán una foto grupal entre todos los asistentes. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?