España

‘The Economist’ degrada a España en el ranking de democracias con monarquía parlamentaria

Le ha rebajado seis puestos en su índice con respecto al año pasado

EEl nuevo secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea, Cooperación Internacional y de la España Global
photo_camera El nuevo secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, durante la toma de posesión de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea, Cooperación Internacional y de la España Global

Las monarquías parlamentarias vuelven a aprobar con nota respecto a su calidad democrática en el mundo. El índice anual realizado por la unidad de inteligencia del prestigioso medio británico The Economist sitúa a 11 de ellas -incluido el Reino de España- como democracias plenas, en lo más alto de la lista. Sin embargo, España cae del puesto 16 al 22 con respecto a 2019, seis puntos en la clasificación.

Todos los estados seleccionados como democracias plenas son aquellas que sacan una puntuación de 8 a 10 en cinco valores: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y derechos civiles. España destaca en la primera (9.58/10) y tiene su peor puntuación en la segunda (7.14). 

De las 11 monarquías parlamentarias que obtienen el codiciado estatus, cuatro pertenecen a la Mancomunidad de Nacionales, la Commonwealth británica: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. La lista la encabezan, como es habitual, los países escandinavos -Suecia, Noruega y Dinamarca- y la completan el Reino de los Países Bajos, Luxemburgo y Japón.

La sorpresa de este año incluye la degradación de categoría de dos importantes países europeos, Portugal y Francia, que pasan de ser una democracia plena a la categoría de "democracias imperfectas". Se unen así a países occidentales como Italia, Estados Unidos, Grecia o Bélgica, que ya se encontraban en esta segunda categoría. Taiwán consigue el ascenso más espectacular del índice al realizar el camino inverso: pasa del puesto 31ª al 11º.

Las otras categorías del índice son regímenes híbridos y regímenes autoritarios, que incluyen a algunos países de nuestro entorno como Moldavia, Macedonia del Norte o Bielorrusia. Son todos aquellos estados que no superan el 6 en su puntuación global. En los últimos puestos se encuentran regímenes como Corea del Norte, la República Democrática del Congo o la República Centroafricana.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable