España

Doña Sofía y la reina de Suecia, juntas en Salamanca

Participarán en la inauguración de un congreso sobre enfermedades neurodegenerativas

La reina de Suecia junto a la reina Sofía en una foto de archivo
photo_camera La reina de Suecia junto a la reina Sofía en una foto de archivo

Doña Sofía acompañada por la Reina Silvia de Sucia inaugurará la Cumbre Mundial sobre Enfermedades Neurodegenerativas NEURO 2020/2022, un encuentro de carácter internacional impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, que se celebra del 21 al 24 de junio. Por la tarde, presidirán un concierto organizado con motivo de la Cumbre.

Implicación

Tanto doña Sofía, de 83 años, como la reina Silvia, de 78, están volcadas desde hace años en el apoyo a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

El Congreso está organizado desde 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Por su parte, la reina Silvia de Suecia creó en 1996 la fundación Silvia Hemmet, entidad dedicada a la investigación del alzhéimer y otros tipos de demencia, después de que a su madre, Alice Sommerlath, le diagnosticaran la enfermedad y falleciera poco después.

El “Global Summit NEURO 2020/2022”, organizado desde 2013 por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ofrece un espacio de encuentro y debate sobre las áreas de interés relacionadas con los aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

En definitiva, la "Global Summit NEURO 2020/22" contribuirá a que España se sitúe entre los países líderes en investigación científica global sobre las enfermedades neurodegenerativas, colaborando en la consolidación del programa europeo contra estas enfermedades.

Amigas 

La reina Sofía y la reina Silvia de Suecia se reenconrtraban en 2019 en Estocolmo para asistir, como ya hizo dos años antes, en 2017, doña Sofía, al Dementia Forum X. La emérita, invitada por la reina Silvia, se trasladó hasta la capital sueca para participar en este encuentro sobre la demencia, además de para volver a ver a su buena amiga. Ambas han coincidido en distintas celebraciones de los miembros de la realeza europea -bodas, cumpleaños y funerales-, el último el del gran duque Juan de Luxemburgo. 

En ese momento, también coincidió que el rey Gustavo presidió una reunión de la Fundación Scout Mundial en Madrid, y doña Sofía aprovechó para invitar a cenar a la reina Silva a la Zarzuela. La reina de Suecia tenía experiencia en atravesar circunstancias difíciles por las presuntas infidelidades de su marido. Hacía una semana que don Juan Carlos había tenido que pedir perdón por su viaje, y accidente, en Botsuana. Por todo ello, ambas monarcas siempre han tenido una estrecha relación confianza para tratar temas tan delicados como los que se les han presentado en los últimos años. 

45º aniversario

La celebración de este encuentro coincide con el 45º aniversario de la constitución de la Fundación Reina Sofía, entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente que ha realizado ya más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales. 

Tras este acto, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, a las 12.00 horas, también está previsto que acudan, a las 20.00 horas en el Teatro Liceo, a un concierto con motivo de la celebración del encuentro investigador en la ciudad. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?