España

Doña Sofía ayuda a limpiar una playa de Málaga en una campaña para proteger los mares

La iniciativa se denomina “1m2 por las playas y los mares” y arranca este sábado

Doña Sofía recogiendo basura
photo_cameraDoña Sofía recogiendo basura

'EU Beach Clean Up 2020’ es una de las mejores ilustraciones de la lucha de la UE por encabezar los esfuerzos mundiales para reducir y evitar la contaminación por el abandono de residuos, incluida la basura marina, apostando por una estrategia multidisciplinar que combina innovación, voluntariado, protección, concienciación y divulgación.

En apoyo de esta iniciativa y bajo el convenio de colaboración que desde 2018 une a la Fundación Reina Sofía con el Proyecto LIBERA, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha iniciado la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’, que tendrá lugar este año del 26 de septiembre al 4 de octubre.

Durante este encuentro, además de realizar labores de recogida de residuos, Doña Sofía ha podido conocer de primera mano el trabajo de los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, iniciativa en la que participan submarinistas voluntarios de toda España y otros países, a través de la que Libera coordina la práctica totalidad de limpiezas de basuraleza en los fondos marinos.

La recogida que ha tenido lugar hoy en la Cala del Moral (Málaga) y a la que también han asistido representación española de la Comisión Europea ha contado con la participación de Doña Sofía.

Además, también ha tenido la oportunidad de conocer el trabajo de caracterización de la basuraleza encontrada, que se realiza mediante la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares del territorio español.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los casi de 300.000 objetos ya caracterizados y que LIBERA ha recopilado en su Barómetro de la Naturaleza. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes