España

Doña Letizia participa en un acto con motivo de la festividad de San Juan Bautista, Patrón de la Policía Municipal de Madrid

La Familia Real continua una semana frenética de actividades públicas antes del inicio de las vacaciones de verano

reina_policia_municipal_madrid
photo_camera La Reina Letizia ha presidido el acto con motivo de la festividad del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista

La Reina Letizia ha presidido el acto con motivo de la festividad de San Juan Bautista, Patrón de la Policía Municipal de Madrid. Un evento que se ha celebrado en el parque de El Retiro y en el que se entregarán las Medallas al Mérito Profesional y las Cruces al Mérito, con motivo del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo municipal.

A su llegada al acto, la Reina fue recibida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez. Tras la interpretación del Himno Nacional, Doña Letizia acompañada por el alcalde de Madrid y en comisario general del Cuerpo, pasó revista a la formación y dieron comienzo los actos, en los que se impusieron varias medallas y se rindió homenaje a los caídos. Por último, se realizó una fotografía de la Reina con mujeres policías, con motivo del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a este cuerpo municipal.

Desde los alguaciles de Felipe III

La Policía Municipal de Madrid celebra este jueves 24 de junio la fiesta de su patrón, San Juan Bautista. Este cuerpo municipal de la capital de España se acogió al patronazgo de San Juan Bautista en la década de los años setenta. Un organismo cuyo origen se remonta a los alguaciles que en tiempos de Felipe III se dedicaban a la vigilancia de la ciudad, y que se había consolidado a comienzos del siglo XX.

Distinguido el Bautista por su consejo y acompañamiento a las gentes, entre las que gozaba de autoridad, una comisión de estudiosos consideró que encarnaba los principios por los que se guían los policías. El más destacado, la defensa de la virtud de la justicia, que para los agentes consiste en proteger los derechos de todos. Con Madrid como iniciadora de este patronazgo, muchas de las policías locales y municipales -también de otras partes de España- que iban naciendo en los pueblos se acogieron a él.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes