España

Doña Letizia agradece la “importante, valiosa y útil” labor de médicos, divulgadores y periodistas durante la pandemia

La reina clausuraba el Seminario Internacional de la Lengua sobre los “bulos científicos” del Covid-19

La Reina Letizia llega a la exposición “Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893” en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021.
photo_camera La Reina Letizia llega a la exposición “Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893” en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021.

Durante la clausura del XV Seminario Internacional de la Lengua y Periodismo, la reina ha agradecido a los divulgadores, académicos, filólogos, lingüistas y médicos las jornadas que han ofrecido y sus labores de comunicación durante la pandemia.

Doña Letizia ha presidido el encuentro “Bulos científicos: periodismo y lengua como armas de defensa”, que abordaba las dificultades que han tenido que afrontar los medios de comunicación y  los profesionales de la información para realizar su trabajo en medio de la crisis sanitaria. Este acto también resaltaba la importancia del idioma en los ámbitos científicos y médicos, y cómo su correcto uso ayuda a la hora de transmitir esos conocimientos.

El acto ha tenido lugar en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, y ha sido ofrecido por la FundéuRAE y la Fundación de San Millán.

A la entrada del monasterio, la reina fue recibida por la presidenta autonómica, Concha Andreu, el director de la RAE y presidente de la Fundéu, Santiago Muñoz, el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, entre otros. A las puertas del edificio también la recibieron unos alumnos del colegio local para hacerla entrega de unos dibujos y conversar con doña Letizia antes de que empezara el acto.

Una vez dentro del Centro Internacional de la Lengua Española, personalidades como la doctora en Medicina Regenerativa, Esther Samper, el divulgador y anestesista, David Callejo, o el académico de la RAE e historiador científico, José Manuel Sánchez Ron, informaron a la reina de cómo el Covid-19 ha cambiado la forma de comunicar.

El rigor lingüístico y la precisión en la palabra, y más con términos tan específicos y que hacen referencia a la salud de las personas, ha sido y sigue siendo clave para informar. Palabras y expresiones que antes eran utilizadas sólo por un grupo muy reducido de personas y en ambientes muy restringidos han sido introducidas al gran público y deben de usarse con exactitud para que no se altere el mensaje. Los allí presentes han discutido cómo se puede divulgar ciencia de manera fácil y eficaz, cómo utilizar las plataformas para ello y cómo se combaten los bulos informativos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes