España

La dolencia de pies de la reina Letizia: los expertos advierten que los tacones agravan los dolores

Es una lesión inflamatoria que se produce en la planta del pie

La reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2021 llevando tacón alto.
photo_camera La reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias 2021 llevando tacón alto.

Doña Letizia llega al medio siglo en plena forma y pisando fuerte pero sufre el paso del tiempo como todo el mundo. El uso de tacones es habitual, aunque no permanente, pero, para la Reina, estar a la altura de su familia política (los Borbones rozan el metro y ochenta y cinco centímetros de media) es un sacrificio añadido porque padece metatarsalgia, un problema del pie que se traduce en dolor. Por eso, andar subida en salones y stilettos no es recomendable.

Peso adicional en la punta del pie

Según los expertos, los zapatos de tacón alto transfieren peso adicional a la parte delantera del pie, y son una causa frecuente de metatarsalgia en las mujeres, y una de sus víctimas es Letizia, según publica El País. Los zapatos de punta angosta o el calzado deportivo, que no ofrece soporte y amortiguación, también pueden contribuir al problema.

La metatarsalgia es una afección que produce dolor e inflamación en la bola del pie (metatarso). Actividades como correr o saltar tampoco ayudan. Ni los zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes. No suele tratarse de algo grave pero la metatarsalgia hay que cuidarla, a veces aplicando hielo o simplemente descansando. Y desde luego calzando adecuadamente.

Los corredores de larga distancia son candidatos a padecer metatarsalgia, porque la parte delantera del pie absorbe una fuerza considerable cuando una persona corre. Pero cualquier persona que participe en un deporte de alto impacto está en riesgo.

Usar calzado tacón alto puede llegar a deformar el pie. Otra causa es el exceso de peso, pero ese no parece ser el problema de la Reina, cuya dieta y forma física son impecables.

Ya cuando era Princesa de Asturias, y más joven, se calzaba taconazos de hasta 12 centímetros e hizo famosos los clásicos peeptoes, que se rebautizaron como letizios por la frecuencia con que la mujer de Felipe VI los usaba.

Hace algo más de un año, descubrimos que la Reina acoplaba a sus zapatos de tacón unas plataformas delanteras que hacían menos terrible el elevado tacón trasero, pues, al compensar la altura, la parte delantera del pie, donde está el metatarso, soporta menos presión.

El stiletto es aún peor que sus famosos salones, que permiten a Su Majestad ir algo menos incómoda sin perder elegancia.

Síntomas

Aunque Zarzuela no confirma ni desmiente esta dolencia física de la reina, según expertos en podología a los que Monarquía Confidencial ha tenido acceso, el principal síntoma es el dolor al caminar en la parte anterior de la planta del pie.

Muchos pacientes cuentan que no tienen dolor al comenzar a caminar, pero sí a los pocos pasos, y que el dolor se hace más intenso al avanzar, como si notaseis una piedra al pisar.

El dolor es aún peor al caminar sobre terrenos irregulares, como un empedrado en el campo o al usar zapatos de tacón o con suelas muy finas. El otros síntoma que puede aparecer en la metatarsalgia son las hiperqueratosis o durezas en la planta. El aumento de carga mantenido en el tiempo puede producir que aparezca durezas en la planta del pie. 

Tratamiento

El primer paso es realizar un tratamiento conservador, es decir, sin cirugía. Por ello, se debe optar por cambiar el tipo de zapato que usamos, evitando los tacones altos y los zapatos con poca suela tipo manoletina o sandalia. Si las molestias continúan es recomendable el estudio por parte de un traumatólogo, dónde se realiza una radiografía en carga de los pies y valoraremos si pueden estar indicadas las plantillas de descarga metatarsal.

Existen en el mercado multitud de plantillas y almohadillas para todo tipo de calzado, cómodas y flexibles, que pueden ser útiles para un día o una temporada corta. Si lo que queremos es realizar un tratamiento mas definitivo, debemos utilizar una plantillas a medida, y si es posible, con un estudio de la marcha previo, para adaptarse mejor a nuestro pie y nuestra forma de caminar. 

Tipos de Cirugía

Algunos pacientes no consiguen eliminar el dolor a pesar de realizar un tratamiento correcto con plantillas durante meses, y en esos casos, cuando el dolor incapacita para desarrollar las actividades cotidianas y deportivas, os ofrecemos una cirugía. 

Esta cirugía va a buscar acortar los metatarsianos que se clavan en la planta del pie o corregir el ángulo anormal en el caso de que este presente. 

De esta manera, se miden una serie de ángulos y distancias para determinar que metarsianos y que falanges debemos intervenir para solucionar cada caso en concreto. Por el momento, y según ha podido consultar MC, la situación de la Reina Letizia aparentemente no requerirá de una intervención quirúrgica pero sí de un seguimiento más exhaustivo para evitar que la enfermedad se agrave. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?