España

El disgusto del rey por un izado de bandera deslucido

Felipe VI negó con la cabeza y comentó con Jaime Alfonsín los problemas que el viento provocó en uno de los momentos más solemnes del Día de las Fuerzas Armadas

El rey, durante el izado de la bandera
photo_cameraEl rey, durante el izado de la bandera

Ayer, Felipe VI y la reina Letizia presidieron el acto del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla. A su llegada, los reyes recibieron el saludo del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Defensa y Exteriores en funciones y vicepresidenta primera del Congreso, Margarita Robles; el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Tras las salvas de ordenanza de un batallón de la Guardia Real, el rey pasó revista a la fuerza. Después, los reyes ocuparon su puesto en la tribuna real, desde donde fueron testigos del izado de la bandera.

Tres Guardias Reales y un Guardia Civil, representantes de cada uno de los Ejércitos de la Armada y de la Guardia Civil, portaron la bandera que posteriormente se izó a los acordes del Himno Nacional. 

Gesto serio durante el izado

El izado ha provocado uno de los momentos más comentados de la jornada. El rey se ha dado cuenta de que la rojigualda ascendía mal sujeta al mástil, por lo que no quedaba correctamente de cara al público.

Esto no ha agradado al monarca, que ha seguido el izado con el semblante serio. Al terminar el izado, se giró al Jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, para comentar brevemente lo ocurrido.

Por fin, la bandera fue colocada correctamente y la jornada continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España y con el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática “Águila” del Ejército del Aire, dibujando en el cielo los colores de la Enseña Nacional.

Para esta ocasión, más de 2.600 militares y guardias civiles, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos desfilaron por las calles sevillanas. 

Concluida la parada militar, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron desde la Tribuna Real a la fila de mandos. Tras recibir su saludo, los reyes abandonaron el lugar del desfile en dirección a donde se llevó a cabo la recepción.

Tres años fuera de la capital

Ha sido el tercer año consecutivo que el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se celebra fuera de Madrid, después de que en 2017 se celebrase en Guadalajara y en Logroño en 2018.

Esta edición, además, fue la primera con la participación de ACIME, la Asociación Española de Militares y Guardia Civiles con Discapacidad. Veinticinco miembros de esta Asociación provenientes de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, y con distintos tipos de discapacidad, desfilaron en 5 vehículos.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes