España

El discurso del rey tras el referéndum del 1-O, lo segundo más visto de la casa real

Un año después, la intervención de Felipe VI contra el intento secesionista de la Generalitat supera en visitas a todos los mensajes de Navidad e incluso a la proclamación en las Cortes

Felipe VI, en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O.
photo_cameraFelipe VI, en su discurso tras el referéndum ilegal del 1-O.

Después de las jornadas del referéndum independentista el 1 de octubre de 2017, Felipe VI se dirigió a “todos los españoles” para transmitir un mensaje “de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza”.

Un año más tarde, el vídeo del discurso del rey ha alcanzado las 643 mil visitas. De ellas, 400 mil se produjeron a los dos días de que el discurso fuera subido a la red.

Al final del mes de octubre de 2017, el vídeo fue visto 630 mil veces. Entonces ya era el segundo vídeo con más visitas del canal de YouTube de la casa real, solo superado por un vídeo del viaje de Sus Majestades a Marruecos. Hoy, el viaje a Marruecos mantiene su liderazgo, aunque la diferencia entre los dos vídeos más vistos del canal es cada vez menor.

Las palabras del Rey pronunciadas tras el 1-O han sido comparadas con las que pronunció su padre, don Juan Carlos I, tras el intento del golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. Esta importancia queda reflejada en que el discurso de Felipe VI supera las visitas de otros momentos clave en la historia reciente de la monarquía española.

Para encontrar el siguiente vídeo más popular del canal de la casa real, hay que retroceder hasta el 18 y 19 de junio de 2014, los días en los que tuvo lugar la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. Los tres vídeos que ilustran ambos acontecimientos juntos superan, por muy poco, las visitas del discurso después del 1-O: 654 mil visualizaciones.

Rechazo independentista

24 horas después del 3 de octubre, cuando el discurso del rey se acercaba a las 361 mil visitas en un solo día, Carles Puigdemont compareció desde la Generalitat. En su discurso, dirigido directamente al monarca, acusó a Felipe VI de perder su papel de moderador y de no querer reconocer la posición del ejecutivo de Cataluña.

El discurso de Felipe VI tras el 1-O fue rechazado por los independentistas. En concreto, la asociación “Memorial 1714” comparó el discurso de Felipe VI con otros discursos de sus predecesores Felipe IV y Felipe V, definiendo los tres discursos como “declaraciones de guerra”.

Por su parte, los constitucionalistas alabaron las palabras del rey, lo que demuestra las casi 840 mil visitas que tuvo el canal de la Casa Real durante el mes de octubre de 2017, superando las 150 mil visitas en septiembre y las 270 mil del mes siguiente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes