España

Un diputado de Compromís acusa a un programa de RTVE de limpiar la imagen de la Familia Real

El espacio ‘Audiencia Abierta’ tiene un presupuesto de casi 100.000 euros para 2022

Los reyes y sus hijas en el espacio ‘Audiencia Abierta’.
photo_camera Los reyes y sus hijas en el espacio ‘Audiencia Abierta’. (Imagen de archivo)

El canal público explica que “se realizan una serie de reportajes que, además de repasar la agenda semanal de la Corona, nos ayudan a interpretar las acciones de los miembros de la Familia Real”, e incide en que “no faltará una mirada al glamour, encanto y fascinación que rodea a la Familia Real, especialmente a la reina Letizia: sus vestidos, sus joyas….”.

La apuesta sorprende teniendo en cuenta que se trata de una cadena autonómica, pero también porque la televisión pública nacional, TVE, también tiene un formato dedicado a la Casa Real llamado Audiencia Abierta. Este espacio se estrenó en el año 2012, por lo tanto hace casi una década, y tiene como objetivo informar durante media hora de las actividades oficiales de los monarcas, como también explica RTVE en su web, incidiendo en que se trata de “un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado”.

Pero televisivamente, lo más impactante es la distinta consideración de una y otra cadena. Audiencia Abierta se emite en La 1 los sábados de 13:30 a 14:00 horas. Por lo tanto, un horario alejado del consumo masivo, en las mañanas del fin de semana. Una valoración lógica teniendo en cuenta el interés que despierta en la audiencia, con una media en torno al 4%-5% de cuota y unos 280.000 espectadores.

Según Joan Baldoví, diputado de Compromís: "desde el 2012 la televisión pública española, TVE, emite semanalmente el programa conocido como “Audiencia Abierta”, un programa propagandístico disfrazado de un noticiario informativo".

La propia RTVE define el objetivo del programa como 'dar a conocer las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Rey Felipe VI”. Sin embargo y como asegura Baldoví, este programa se ha convertido en un lavado de imagen a los escándalos de la Familia real que han aparecido en los últimos años en los que, en el mejor de los casos, se han mencionado tímidamente.

El programa pretende acercar la monarquía española a la sociedad dando cierta normalidad a su día a día. Pero desde Compromís entienden que se trata de una situación utópica y que nada tiene que ver con la realidad, o por ejemplo las causas legales que siguen rodeando la figura de Juan Carlos I. 

Presupuesto 

Audiencia Abierta tiene previsto para el año 2022 un presupuesto de gasto de 97.682,00 euros para 47 programas (2.078,34 por programa). Hasta el momento lleva emitidos veinte episodios con una duración de 30 minutos cada uno aproximadamente. 

En ellos se programa un resumen semanal de los actos o actividades a los que han acudido los reyes. Aunque el programa no está teniendo gran repercusión, lo mismo que le está ocurriendo al "Cámara Real", formato que se estrenó el pasado 30 de enero -coincidiendo con la fecha en que Felipe VI cumplía 54 años- y que, en el prime time de los domingos, tiene “la intención de acercar a los madrileños a sus Reyes”, como la propia cadena presenta en su página web.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?