España

Los detalles menos conocidos del estreno de Leonor con la lectura de la Constitución

La princesa tenía tres palabras subrayadas en su texto, Pedro Sánchez habló con ella en varias ocasiones, y fue animada por su madre

El rey felicita a la princesa Leonor después de la lectura de la Constitución.
photo_cameraEl rey felicita a la princesa Leonor después de la lectura de la Constitución.

La lectura de la Constitución con motivo del 40 aniversario de su aprobación por el Congreso significó la primera participación en un acto público de la Princesa de Asturias en el día en el que la princesa Leonor cumplía 13 años.  

El rey Felipe VI inició la lectura de la Carta Magna leyendo el Preámbulo. Después, la Princesa de Asturias leyó el artículo 1 del Título Preliminar. El texto tenía tres frases subrayadas, una por cada apartado: “pluralismo político”, “poderes del estado”, “monarquía parlamentaria”. Según algunos expertos en oratoria consultadas por Monarquía Confidencial, el subrayado tiene como objetivo dar una mayor entonación.

El apoyo de la reina Letizia 

La princesa de Asturias, además, ha leído el texto levantando la vista en varias ocasiones hacia el público, en concreto, hacia su madre. La reina Letizia, visiblemente emocionada, ha ejercido de “apuntador” de su hija, moviendo los labios para seguir la lectura del artículo. 

Una vez que la princesa se ha sentado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha leído el Artículo 2, que trata de la unidad indisoluble de la Nación española, en el que se reconoce “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. A lo largo del acto, se ha podido ver a Sánchez hablando en varias ocasiones con la princesa Leonor. Detrás del presidente del Gobierno han leído la presidenta del Congreso, Ana Pastor y los presidentes del Senado, el Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. 

Representación de los padres de la Constitución

Algunos de los padres de la Constitución, incluyendo José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca Junyent, han leído los artículos 8 y 9 de la Carta Magna después de la lectura de las autoridades. Estaba previsto que Miguel Herrero Rodríguez de Miñón leyese el artículo 10, pero no ha acudido a la cita al encontrarse “indispuesto”, según fuentes del Instituto Cervantes. 

Después de una pausa, los ministros del gabinete de Pedro Sánchez han subido al estrado, por turnos, para continuar la lectura. El texto que se ha leído estaba unido con espiral, con el objetivo de encuadernar la copia más adelante.

El público felicita a la princesa 

La Familia Real ha salido durante esta interrupción. La princesa de Asturias ha sido vitoreada a la llegada, así como Felipe VI y la reina Letizia. Una parte de los curiosos que han acudido le han cantado el “cumpleaños feliz” a la princesa. La reina Letizia ha adelantado a Leonor para saludar al público más de cerca. 

Aunque se pensó que Leonor y la infanta Sofía acudirían a clase después del acto, un portavoz de Casa Real opinó que no era necesario. “Bastante asignatura es esto”, ha dicho. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo