España

El detalle del rey con el embajador de España en Chile durante la visita de Piñera: “Ya te queda poquito, eh”

Felipe VI le ha recordado al diplomático su incorporación como director de la Casa América “en un par de semanas”

El Rey Recibe a Sebastian Piñera en su Visita Oficial
photo_camera El Rey Recibe a Sebastian Piñera en su Visita Oficial

Durante la visita oficial a España del presidente de Chile, Sebastián Piñera, Su Majestad Felipe VI le ha recordado al embajador español en el país andino su inminente incorporación al frente de la Casa América. “Ya te queda poquito, eh”, ha señalado el monarca, acordándose de la decisión de José Manuel Albares de poner al diplomático al frente de ésta institución.

 Enrique Ojeda Vila le indicó al rey que se incorporaría “en un par de semanas” a su nuevo puesto, tras lo cual Felipe VI se giró hacia Sebastián Piñera y Andrés Allamand, ministro de Exteriores chileno, para explicarles por qué el embajador dejaría de representar a nuestro país en Chile.

Albares nombró a Ojeda Vila nuevo director de la Casa América tras consultar la decisión  con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, miembros del consorcio de Casa de América, como indicó en el comunicado.

Almuerzo en el Palacio Real

La Visita Oficial de Sebastián Piñera a España se inició ayer por la mañana con la recepción del presidente chileno por parte de Felipe VI y doña Leticia en la Zarzuela. Después tuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa y a mediodía almorzó junto a los reyes en el Palacio Real de Madrid.

Durante sus discursos, tanto Su Majestad como el presidente chileno han hecho hincapié en los lazos y tradiciones que unen a nuestros dos países, recurriendo en numerosas ocasiones a los viajes de Elcano, Colón y Magallanes, y nuestro deber con el medio ambiente. En 2019, la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tuvo que ser trasladada de Chile a España debido a la convulsa situación del país latinoamericano, hecho que Felipe VI y Piñera han recordado.

El monarca felicitó al presidente por los procesos políticos constitucionalistas que ayudaron al país a superar aquella crisis y los comparó con los que se vivieron en España en 1978.

A la comida han acudido figuras de las instituciones españolas como el presidente del Senado, Ander Gil; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Alvares; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También han acudido representantes del sector empresarial como el presidente ejecutivo de Enagás, Antonio Llardén; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; y otras personalidades como Sandra Sánchez, oro olímpico en karate en los juegos de Tokio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable