España

El despacho ‘poco público’ de Juan Carlos I en el Palacio Real

En cuatro años, el rey emérito sólo ha tenido un acto oficial en el espacio que se le habilitó tras la abdicación

Juan Carlos I (en el centro), en el Palacio Real en marzo de 2015.
photo_cameraJuan Carlos I (en el centro), en el Palacio Real en marzo de 2015.

El relevo en la Corona de Juan Carlos I a Felipe VI, efectuado en junio de 2014 sin grandes dificultades, activó cambios sobre todo en la vida diaria de ambos reyes. Por ejemplo, en el lugar de trabajo cotidiano.

El rey Felipe pasó a ocupar el despacho del rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela: el espacio tradicional, el que tantas veces se había visto en fotografías de audiencias y reuniones de don Juan Carlos, aquel en el que se grabó también el mensaje contra los golpistas del 23-F de 1981.

Tras unos meses como rey emérito, se anunció que Juan Carlos I empezaría a utilizar un despacho habilitado entre las muchas estancias de que dispone el Palacio Real de Madrid. La idea del rey emérito y de la Casa del Rey era que don Juan Carlos continuara manteniendo agenda y actividad, pero alejarse del Palacio de la Zarzuela para no interferir en la actividad del rey Felipe.

Un acto en cuatro años

Este mes de septiembre de 2018 se cumplirán cuatro años de ese anuncio de que Juan Carlos I tendría un despacho propio en el Palacio Real de Madrid. En estos cuatro años, según ha podido comprobar Monarquía Confidencial, el rey emérito ha tenido tan sólo un acto público allí.

Fue en marzo de 2015, pocos meses después de ponerse en marcha este despacho. Juan Carlos I se reunió con los miembros del patronato del Fondo de Protección de la Naturaleza (Fondena), del que es presidente de honor, en una estancia del Palacio Real que forma parte de las que se le habían adjudicado para su actividad.

Según contó por entonces el portal Vanitatis, el despacho propiamente contaba con un par de salas anexas. En una de ellas había una gran mesa de caoba, que fue en la que el rey Juan Carlos se reunió con el patronato de Fondena, según se pudo ver en las fotografías difundidas por la Casa del Rey.

Pues bien: desde entonces no ha vuelto a haber ningún otro acto oficial, audiencia, recepción en ese despacho que la Casa haya hecho querido hacer difundir. Han pasado tres años y medio desde entonces, y el repaso a todos los actos oficiales del monarca emérito permite constatar que no se ha vuelto a producir allí ninguna recepción pública.

La revista ¡Hola! contó en 2016 que Juan Carlos I acudía a este despacho cuando no estaba en alguno de los muchos viajes privados que realiza desde que abdicó la Corona, para verse con amigos y conocidos de los más diversos puntos de España y del mundo. Desde el despacho del Palacio Real, por ejemplo, salió una tarde para comprarse unos zapatos en el centro de Madrid.

En otras ocasiones se ha apuntado que en este espacio del Palacio Real el rey emérito recibe a sus amigos más cercanos, como Javier Monzón, ex presidente de Indra. Pero se trata, en todo caso, de agenda privada, de encuentros de los que no se informa, por lo que la Casa del Rey no da más detalles sobre la actividad de don Juan Carlos en su despacho de la Plaza de Oriente.

Lo mismo ocurre con los viajes privados que el padre de Felipe VI realiza, y que al no estar incluidos en la agenda oficial de la Familia Real, no se difunden públicamente por parte de la Casa del Rey.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable