España

La desconocida implicación de Felipe VI en el informe más acreditado sobre la investigación tecnológica española

El Rey preside el acto del Anuario 2021 de la Fundación COTEC

Felipe VI en COTEC
photo_camera Felipe VI en COTEC

Don Felipe preside hoy en Madrid el acto sobre el Anuario 2021 del Informe COTEC, que cada año reúne desde hace tres décadas a centenares de los principales protagonistas del sistema nacional de I+D+I.

Felipe VI, en la Fundación COTEC, ostenta el cargo de presidente de honor por una razón que va más allá de un reconocimiento protocolario debido al Jefe del Estado. Desde la Transición en adelante, señalan fuentes próximas a la organización de esta gala, la Corona ha tenido en mente la promoción de la investigación científica aplicada a la aplicación tecnológica, pues solo de este modo —precisan los interlocutores— "podrán sentarse unas sólidas bases para la producción empresarial del futuro. Hablamos, por ejemplo, de un GPS europeo".

Estas mismas fuentes inciden en que sin desarrollo tecnológico no puede existir un progreso económico de calidad. El primer paso, por tanto, es la investigación tecnológica de alto nivel, que luego permite generar aplicaciones prácticas; véase el lanzamiento de satélites españoles al espacio.

"De hecho, la implicación de la Corona en este anuario es anterior a Felipe VI", señalan estos protagonistas, para recordar que Juan Carlos I fue el artífice de COTEC. Tal y como ha informado Monarquía Confidencialen 1990, a petición del Rey emérito, un grupo de empresarios españoles decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de promover la innovación tecnológica.

Desde su orígenes, COTEC ha tenido el objetivo final de mejorar la competitividad de la economía española. "La Unión Europea aporta más ayudas si los proyectos de I+D+I se realizan entre varios países; de ahí la presencia de empresas portuguesas e italianas en COTEC, presencia que hay sido propiciada a través de los contactos e intermediación de la Corona", precisan las fuentes.

Uno de los grandes proyectos españoles 

La implicación de Felipe VI con el proyecto de COTEC está siendo máxima desde el inicio de su reinado. Nunca ha dejado de asistir a las asambleas de los patronatos de la Fundación, cuya presidenta es Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia y Tecnología, doctora en biología y empresaria. Conocedores de estas reuniones apuntan que el Rey sabe que la investigación tecnológica española, ante un mundo globalizado, solo saldrá adelante si une fuerzas con el resto de países de nuestro entorno y, al mismo tiempo, logra agrupar un capital inversor que está al alcance de pocos grandes empresarios. "Es de justicia reconocer que el economista, empresario y profesor, José Ángel Sánchez Asiaín, fallecido en 2016, fue una figura fundamental para que este proyecto cuajase", recuerdan con agradecimiento los referidos interlocutores de Monarquía Confidencial.

La visión que el propio Felipe VI tiene para la investigación española puede adivinarse en las palabras que pronunció en su discurso de la gala 2020 de COTEC. Ante un auditorio vacío por las restrictivas medidas sanitarias que entonces imperaban, Don Felipe señaló que "hace falta una reconstrucción inmaterial, con el talento, la capacidad de innovación, la imaginación y la adaptación a esta nueva situación de distancias físicas, en la que sabemos que lo que no tocamos está ahí, y puede hacernos mejor en la economía y la vida social". Sus palabras en el acto de hoy serán otras, pero este enfoque de fondo, por pertinente, seguirá estando muy presente.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?