España

La denuncia social protagonizará los Premios Internacionales de Periodismo

Felipe VI premiará en Madrid artículos críticos con los gobiernos argentino y nicaragüense y con la caza furtiva

Imagen del presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa intentando consolar a un anciano tras los graves incendios forestales en el país, del portugués Nuno Andrés Ferreira.
photo_cameraImagen del presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa intentando consolar a un anciano tras los graves incendios forestales en el país, del portugués Nuno Andrés Ferreira.

Felipe VI entregará mañana, 30 de abril, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el galardón ʻDon Quijoteʼ de Periodismo, que este año celebra su XV edición, en la Casa de América de Madrid.

200 trabajos de 18 países de Iberoamérica han optado a los premios, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Los galardones reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los galardones se repartirán en ocho categorías, distinguiendo a los españoles Francisco Moreno y Conchi Cejudo, la venezolana Maryelina Primera, el boliviano Roberto Navia, el brasileño Marcelo Magalhaes, el argentino Diego Cabot y el nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda. El portugués Nuno André Ferreira, de la agencia LUSA, recibirá el Premio de Fotografía por la imagen sobre estas líneas.

Entre los trabajos premiados se encuentran un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que causó cientos de muertos el año pasado, y otro sobre la corrupción en el anterior Gobierno justicialista en Argentina.

Además, Francisco Moreno Fernández recibirá el XV Premio ʻDon Quijoteʼ de Periodismo en una gala en la que se reconocerá la carrera televisiva del mexicano Joaquín López-Dóriga. Además, la agencia brasileña Amazonia Real, un medio sin ánimo de lucro, ha obtenido el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica.

Entre los galardonados que ya han recibido este reconocimiento antes se encuentra el brasileño Marcelo Magalhaes, que recibirá el Premio de Televisión por un programa sobre piratas en la Amazonia; y el boliviano Roberto Navia Gabriel, que recibe el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por su denuncia de la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia.

El Premio ʻDon Quijoteʼ de Periodismo fue creado en el año 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de ʻEl Quijoteʼ. El galardón se convoca conjuntamente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, valorados por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión. A él pueden optar periodistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas en lengua española.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable