España

Las delegaciones de Gobierno de Madrid y de Andalucía prohibirán el referéndum sobre la monarquía del próximo 14 de mayo

La plataforma que realizará la consulta popular no vinculante no contará con autorización

Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.
photo_camera Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado para el próximo 14 de mayo una consulta popular no vinculante sobre el modelo es Estado que debe imperar en España. El colectivo que se ha reunido en una asamblea para votar en relación a la libertad de la que disponen los españoles para ejercer su derecho a voto.

Aunque todavía no conocen el porcentaje de participación con exactitud, fuentes de la plataforma sí han confirmado a Monarquía Confidencial que un gran número de ciudadanos de toda España saldrá a la calle para hacerse oír. 

Desde la plataforma afirman que es una consulta popular que no atenta contra la monarquía. La pregunta que realizarán será: “ ¿quiere usted poder decidir la forma de estado en nuestro país? Esta lleva dos opciones: monarquía o república. Con la acción han decidido realizarla después de que plataformas universitarias hayan realizado las mismas consultas años anteriores. 

Debido a la pandemia, el proceso se paralizó y el pasado 7 de noviembre han retomado las acciones y una asamblea presencial en la que votaron once medidas; recabar apoyo logístico del estado y cargos políticos para ayuda, entre otros. Esta última no fue aprobada.

Las delegaciones de Gobierno les dan la espalda

Por su parte, las Delegaciones de Gobierno de Andalucía y Madrid no permitirán las aglomeraciones en las calles. Desde las instituciones afirman que resulta un peligro que con muchos ciudadanos en la calle se altere el orden público. Mientras que la plataforma ha afirmado que, aunque todavía se encuentra en fase de difusión, en ciudades como Sevilla, Madrid o La Coruña alcanzarán las 200 mesas. 

“Vamos a comunicar a las subdelegaciones de gobierno la instalación de las mesas, no es obligatorio comunicarlo en todos los municipios”, asegura el portavoz de la plataforma, José Manuel García.

La plataforma afirma que no tendrán consecuencias legales porque no lo han calificado de referéndum. Mientras se apoyan en sectores —  las plataformas que ya habían convocado en universidades (Universidad de Sevilla, Salamanca y Valencia), organizaciones políticas, sindicales y gran parte del movimiento republicano — que impulsaron a la plataforma a convocar dichas elecciones. 

Aunque García califica de “neutral” a su organización y asegura que no van en contra de ninguna forma de Estado. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?