Décimo aniversario de la abdicación de Juan Carlos I: regresará a Sanxenxo a mediados de junio

Se habla de una posible ‘Operación regreso’, que sin embargo no está perfilada ni analizada a fondo

El rey Juan Carlos I saliendo del brazo de su hijo, el rey Felipe VI
El rey Juan Carlos I saliendo del brazo de su hijo, el rey Felipe VI
  1. Frecuentes, pero no como desearía
  2. No ‘autorizados’
  3. Fin de ciclo
  4. Un trago agradable
  5. ‘Operación Regreso’
El rey Felipe y su padre, el rey Juan Carlos. Foto de archivo.
El rey Felipe y su padre, el rey Juan Carlos. Foto de archivo.

Juan Carlos I regresará a España el próximo fin de semana, con el fin de competir con ‘El Bribón’ en la regata de la modalidad de 6mr que se disputará en Sanxenxo (Pontevedra) el 14 de junio. 

Monarquía Confidencial ha podido saber, por fuentes directas del Club Náutico, que “cuentan de nuevo con él para el próximo evento deportivo”, que es esa regata dentro de la IV Liga Española de 6mr.

Frecuentes, pero no como desearía

Esa estancia coincidirá con el décimo aniversario de su abdicación, y se produce, según ha sabido Monarquía Confidencial, en una situación ‘delicada’. 

Fuentes cercanas a La Zarzuela cuentan a que don Juan Carlos no tiene problemas respecto al qué dirán sobre sus visitas ya frecuentes a España. 

“La normalidad de sus viajes a España ya no mantienen en vilo a Zarzuela, pero las visitas no son tal como a él le gustarían”, apuntan las fuentes. 

No ‘autorizados’

Con esa afirmación aluden a los desplazamientos que no han sido ‘autorizados’, como ocurrió con la reciente rejura de bandera de Felipe VI, en la que no pudo estar y le hubiera gustado. 

“No le causó sorpresa del todo esta situación, pero él solicitó a La Zarzuela poder acudir a dicho evento, como ya hizo con ocasión de la jura de bandera de Leonor”, cuentan las fuentes citadas. 

Hablan de una nueva decepción, porque, además, no se tiene en cuenta su estado: “Es mayor, quiere estar cerca de su familia y vivir momentos que pasarán a la historia y de los que él no forma parte”. 

Juan Carlos I suele estar acompañado en todo momento de sus amistades más cercanas, pero no lo logra en el caso de la familia, un detalle que con el tiempo ha ido cobrando importancia para el emérito. 

 

Como ya adelantó MC, don Juan Carlos había expresado a su entorno más íntimo preocupación por cómo podría acabar esta situación lejos de su familia. 

Fin de ciclo

El 18 de junio se cumplirán 10 años de la abdicación don Juan Carlos, que se produjo en un momento de grave crisis de la institución, con una sucesión de escándalos del titular de la Corona. 

La Casa Real se ha ido recuperando desde entonces, con Felipe VI impulsando una imagen moderna y renovada ocupando, pero con la ‘sombra’ de Juan Carlos I.

Don Juan Carlos terminó abandonando España, con el fin de limpiar la imagen de la monarquía en España. 

La posibilidad de que se esté consolidando un cambio de ciclo tiene que ver con el reciente protagonismo de Leonor, la princesa de Asturias, que ha vuelto a ‘poner de moda’ la realeza.

Un trago agradable

Diez años después, Juan Carlos sigue dando que hablar. El miércoles tuvo lugar en el Ateneo de Madrid un coloquio titulado ‘Diez años de una abdicación histórica’, en el que participó una figura clave en aquel acontecimiento: Rafael Spottorno, jefe de la Casa Real entre 2011 y 2014.

Recordó algunos de los escenarios que tuvieron que analizar y ejecutar para tomar decisiones drásticas en ese momento. Reveló que Juan Carlos meditó “durante un tiempo” la decisión, y rechazó en varias ocasiones ceder el trono a su hijo. El jefe de Estado entre 1975 y 2014 mantuvo una firme convicción: “Los reyes se mueren, no abdican”. 

Sin embargo, los problemas de salud y alguna que otra polémica que ya empezaba a perjudicar su imagen, precipitaron lo que Spottorno cree que “seguramente no fue un trago agradable”.

Juan Carlos tomó la decisión “a finales de febrero”, y lo hizo bajo un leitmotiv muy claro, velar por los “intereses generales de España”, explicó el exjefe de la Casa Real en el encuentro, que moderó Javier Ayuso, entonces jefe de Comunicación de Zarzuela.

‘Operación Regreso’

Una década después de la abdicación, Juan Carlos reside en Abu Dabi, aunque, como adelantó MC, pasa largas temporadas en Ginebra. Aun así, el emérito desea volver a España todo lo posible, pero han sido muchas las crisis con las que ha tenido que lidiar su hijo, Felipe VI.

Ahora, según apunta Okdiario existe un plan para su vuelta: la llamada Operación Regreso. No obstante, MC ha podido conocer que esta idea no está perfilada ni analizada a fondo. 

“No hay lugar para un plan de vuelta a corto plazo, pero el emérito tiene intenciones de hablar con su hijo para poder hacerlo”, concluyen fuentes cercanas al emérito.

Video del día

El príncipe François de Luxemburgo,
entusiasmado con el papa Francisco
Comentarios