España

La historia de las Cumbres Iberoamericanas marcan el regreso de Juan Carlos I a la agenda real

El rey emérito presenta en Madrid un libro sobre “la contribución de las cumbres a la Historia”

El rey Juan Carlos I reconoce a Enrique V. Iglesias con la Orden del Toisón de Oro en 2014, en presencia de doña Sofía.
photo_cameraEl rey Juan Carlos I reconoce a Enrique V. Iglesias con la Orden del Toisón de Oro en 2014, en presencia de doña Sofía.

Mañana, el rey Juan Carlos I presidirá en la Universidad Pontificia de Comillas ICADE de Madrid la presentación del libro Las Cumbres Iberoamericanas. Una contribución a su historia. 

La obra, coordinada por Enrique V. Iglesias, recopila las contribuciones realizadas por “las extraordinarias aventuras” de las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, en las que la historia, lengua y valores compartidos crearon “un diálogo político especial”. 

El acto marcará el regreso de Juan Carlos I a la agenda real después de la entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017, a principios del mes de enero. El rey emérito entregó el premio Rey Juan Carlos, que reconoce al deportista masculino o femenino que, por los resultados obtenidos durante el año suponga la revelación más significativa del panorama deportivo. El recipiente fue el golfista Jon Rahm. El padre del galardonado, Edorta Rahm, recibió el premio del rey emérito.

Secretario General Iberoamericano

El autor de la obra, Enrique V. Iglesias, nació en Asturias y es ciudadano uruguayo. Se graduó en Economía y Administración por la Universidad de la República de Uruguay en 1953 e hizo estudios superiores de especialización en Estados Unidos y Francia. En 1967 fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay (1967-1968).

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de 1972 a 1985. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay (1985-1988) por el nuevo gobierno democrático que surgió después de varios años de dictadura militar en el país. 

De 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano, con base en Madrid, España. Entre sus funciones está reportar a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina. Fue investido con la Orden del Toisón de Oro, como reconocimiento a su carrera profesional. 

Además, Iglesias ha recibido el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos. En la actualidad preside la Fundación Astur, dirige la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, es Presidente del Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y dirige la Revista Pensamiento Iberoamericano. Además, es miembro de numerosos consejos académicos e institucionales.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?