España

El ‘crowdfunding’ paga la querella de IU y PCE contra Juan Carlos I

La iniciativa superó los 12.000 euros exigidos en menos de doce horas

Imagen de la campaña de 'crowdfunding' llevada a cabo por IU y PCE.
photo_cameraImagen de la campaña de 'crowdfunding' llevada a cabo por IU y PCE.

El Partido Comunista de España e Izquierda Unida presentaron una querella, junto al Foro de Abogados de Izquierda -Red de de Abogados Demócratas de España (FAI-RADE), contra el rey emérito Juan Carlos I. La querella data del pasado 6 de diciembre de 2018, el mismo día en que se celebraron 40 años de la Constitución. 

Ambas entidades denunciaron 13 presuntos delitos de cohecho y fraude. La querella está dirigida también contra Corinna zu Sayn-Wittgenstein, o el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, según fuentes de la formación de izquierdas.

El Alto Tribunal no ha decidido aún la admisión o no a trámite de la querella. Sin embargo, el pasado 14 de enero, dispuso una cantidad de fianza a los firmantes de la querella que ascendía a los 12.000 euros. Ante esta decisión, PCE e IU pusieron en marcha la campaña de ‘crowdfunding’ #QuerellaBorbón, con la que esperaban que los simpatizantes donasen dinero para la campaña.

15.000 euros en menos de 24 horas

Ambas organizaciones han anunciado que han recaudado más de la cantidad suficiente. En concreto, la recaudación ha superado los 15.000 euros “en algo menos de 24 horas”, superando la cantidad pedida “en menos de 11 horas”. El equipo de la #QuerellaBorbón ha agradecido la “desinteresada colaboración” de quienes han colaborado en la campaña para recaudar la fianza impuesta por la instancia judicial. 

El Tribunal exigió que dicha cantidad se debía abonar en metálico en el plazo de ocho días. En este tiempo, se han superado los 18.800 euros, momento en que se ha decidido “poner punto y final” a la iniciativa.

La Sala que deberá resolver sobre la admisión o no a trámite de la querella está compuesta por el propio presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena Gómez, como ponente, más otros cuatro magistrados. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?