España

La Corona, sin representación en numerosas tomas de posesión de presidentes latinoamericanos

Tras el fin de los actos oficiales de Juan Carlos I, no han acudido miembros de la familia real a las ceremonias de investidura en República Dominicana, Guatemala, Argentina...

Felipe VI saluda al presidente de Uruguay en su toma de posesión.
photo_cameraFelipe VI saluda al presidente de Uruguay en su toma de posesión.

Arancha González Laya representó a España el pasado sábado en la ceremonia de toma de posesión de Luis Abinader como presidente de República Dominicana. La ministra de Asuntos Exteriores acudió en lugar de un miembro de la Casa del Rey, como hasta hace unos años era habitual.

Durante muchos años fue el príncipe Felipe quien representó a España en las ceremonias de investidura de los presidentes de los países de Iberoamérica. Fue una forma de potenciar el papel exterior del heredero de la Corona.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, el nuevo rey dejó de asistir a esas ceremonias, y precisamente una de las funciones del rey emérito fue asumir la representación de España en esas tomas de posesión.

Durante unos años (de 2014 a 2018) don Juan Carlos hizo varios viajes de este tipo. El último fue a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile en marzo de 2018. Meses después, en noviembre de 2018 ya fue Felipe VI quien acudió a la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Gobernaba ya el PSOE, y la publicación de varios audios de Corinna Larseen y el ex comisario José Manuel Villarejo sobre el rey Juan Carlos empezaron a deteriorar la imagen del padre del jefe del Estado.

Don Juan Carlos dejó de acudir a las tomas de posesión, y finalmente en junio de 2019, a los cinco años de abdicar, la Casa del Rey anunció que se apartaba definitivamente de la agenda oficial.

Familia Real reducida

Esa decisión provocó ciertos problemas en la agenda de la Familia Real, ya que prácticamente se vio reducida a tres miembros: los reyes Felipe y Letizia, y la reina Sofía, que también tiene una presencia muy reducida en la agenda oficial.

Como la princesa Leonor y la infanta Sofía son aún pequeñas y estudian en el colegio, por ahora la heredera ni su hermana pueden cumplir el papel que tuvo el príncipe Felipe durante décadas, representando a España y a la Corona en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos.

Esto ha provocado que ya sean varias las ceremonias en las que la Corona española ha estado ausente. Se trata de actos relevantes, por los lazos internacionales que se forjan con los nuevos presidentes, así como por las relaciones que se mantienen con el resto de jefes de Estado que asisten.

Asistencias y ausencias

El rey Felipe sí viajó a principios de marzo -justo antes del estado de alarma por el coronavirus- a Montevideo para asistir a la toma de posesión de Luis Lacalle como presidente de Uruguay. Pero, repasando compromisos anteriores, ha faltado a unas cuantas.

Además de la reciente de República Dominicana, en enero ni don Felipe ni ningún otro miembro de la Familia Real acudió a Guatemala como representante de España en la toma de posesión de Alejandro Giamattei.

La misma situación se dio en diciembre de 2019 con la ceremonia de investidura de Alberto Fernández como presidente de Argentina. En estos dos casos de Argentina y Guatemala, la delegación española estuvo liderada por Pilar Llop, presidenta del Senado.

En 2019 hubo otras dos elecciones presidenciales en América Latina que supusieron la investidura de nuevos presidentes (ya que las de Bolivia dieron paso a una grave crisis interna).

A finales de junio del año pasado Felipe VI viajó a Panamá y presenció la toma de posesión de Laurentino Cortizo.

Pero semanas antes, a principios de ese mes, no fue uno de los asistentes a la ceremonia de traspaso de poderes a Nayib Bukele como presidente de El Salvador. Acudió el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable