España

Conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos: “¿Nuestra monarquía es cara?”

La cátedra sobre la institución ha retomado este mes sus sesiones, que concluirán en noviembre con una charla de Alfonso Guerra

Felipe VI y la reina Letizia, a su llegada a la apertura solemne de las Cortes.
photo_cameraFelipe VI y la reina Letizia, a su llegada a la apertura solemne de las Cortes.

La Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) acoge desde el año 2016 una Cátedra de Monarquía Parlamentaria, dedicada a investigar, reflexionar y propiciar el debate público y académico sobre esta forma de gobierno y sobre el papel de la Corona en el sistema institucional español.

En los primeros meses de este 2018 la Cátedra de Monarquía Parlamentaria, que dirige el ex presidente del Senado Juan José Laborda, celebró varias conferencias sobre distintos aspectos de la monarquía a cargo de ponentes como el ex ministro socialista Carlos Solchaga y la catedrática de Ética Victoria Camps.

Ahora en septiembre se ha retomado este seminario anual de la cátedra. El pasado miércoles 12 la consejera de Estado y catedrática de Filosofía Amelia Valcárcel disertó sobre la experiencia de cómo ha visto caer cinco monarquías sólidas.

Este miércoles 19 de septiembre es el turno de la sesión sobre “La cultura de Estado y la monarquía constitucional”, a cargo del catedrático de Literatura y crítico literario José Carlos Mainer, que ya participó, por ejemplo, en el libro “Rey de la democracia”.

Un catedrático de Derecho Financiero

Una de las conferencias más destacadas de los próximos meses será la que pronuncie el 17 de octubre Luis María Cazorla Prieto, catedrático de Derecho financiero y letrado de las Cortes Generales. Cazorla tratará de responder a la pregunta “¿Nuestra monarquía es cara?”, uno de los principales debates que se plantea desde los críticos contra la casa real.

Dos semanas antes, el 3 de octubre, la charla versará sobre “Monarquía parlamentaria y democracia”. Intervendrá Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano y catedrático emérito de Sociología.

El seminario de 2018 de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria acabará en noviembre con dos sesiones. El 7 de noviembre el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja dará su visión sobre “La política exterior del Rey antes de la constitución”.

Y cerrará el ciclo el ex vicepresidente socialista Alfonso Guerra, que el 21 de noviembre hablará de “La Constitución española: 40 años de monarquía”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?