España

Las condiciones que Juan Carlos I impuso para exiliarse de España, desveladas en el nuevo libro sobre la monarquía

La defensa de Felipe VI que realiza el periodista Jose Antonio Zarzalejos desvela nuevos episodios de la vida del rey emérito

Retrato de Felipe VI, autor: Jag de l’île.
photo_camera Retrato de Felipe VI, autor: Jag de l’île.

El periodista José Antonio Zarzalejos publica "Felipe VI. Un Rey en la adversidad", un ensayo sustentado en la marcha de Juan Carlos I de España y las consecuencias a medio y largo plazo para el actual rey de España. Una clara defensa del rey actual que sin embargo se muestra muy crítica con la gestión de la abdicación del emérito.

Zarzalejos sostiene que la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 resultó un fracaso comunicativo y que se mantuvo un reinado a cuatro hasta el año 2019. El autor ha subrayado que el rey emérito llevó a cabo unos 100 actos de la Casa Real e incluso del Estado e intervino en varios actos públicos. Esta incoherencia, según el autor, no debería haberse producido, sino que se debió apostar por una salida de la vida pública y un traslado de la residencia oficial.

El periodista relata a continuación la expatriación del emérito, que se comenzó a fraguar tras el anuncio de que el rey retiraba la asignación al antiguo rey. Aunque en un principio se planteó que Juan Carlos se marchase a otra localización dentro de España, finalmente la idea no se llevó a cabo. El emérito sigue negando su culpabilidad al tiempo que su salud empeora desde el exilio. En el momento de la publicación, Zarzalejos considera que no hay plan de contingencia para su regreso. 

El tercer capítulo se centra al acoso al que Don Felipe se ha visto sometido por parte del independentismo catalán, vasco y  de Unidas Podemos, al tiempo que alerta de la apropiación que desde determinados sectores de la derecha se está intentando hacer de la Corona. Un reto permanente entre varias elecciones generales, varias semanas de gobiernos en funciones, una declaración unilateral de independencia y, por supuesto, los sucesos que rodean a su padre.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable