España

El concurso infantil de pintura de los palacios reales cierra la inscripción

El plazo para inscribirse termina el 23 de marzo, tras una prórroga, y la presentación de obras a Patrimonio Nacional acaba el 5 de abril. La infanta Elena suele entregar los premios

Cartel del concurso de Patrimonio Nacional
photo_cameraCartel del concurso de Patrimonio Nacional

Este sábado termina el plazo de inscripción de la XXVIII edición del Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares, convocado por la entidad. 

El concurso busca divulgar, entre los niños y jóvenes, los monumentos, palacios y monasterios reales que integran Patrimonio Nacional, a través de su expresión plástica. El concurso premiará los trabajos que representen mejor los monumentos repartidos a lo largo de toda España, desde el Palacio Real de Aranjuez, el monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres; o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como “todas las catedrales españolas”.

Los trabajos se repartirán en dos categorías, según edades. En una de ellas, competirán los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (EP); en la otra, los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); ambas categorías incluirán alumnos procedentes de centros públicos, concertados, privados y de educación especial. El máximo de participantes serán ocho por cada categoría, seleccionados por sus respectivos profesores.

Los trabajos presentados podrán ser de técnica libre. Tras la inscripción, los centros podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 5 de abril, inclusive.

Entrega de premios

Los alumnos participantes recibirán un diploma por su participación. Los centros también recibirán un diploma por su labor divulgativa del patrimonio histórico-artístico español.

El acto de entrega de premios se celebrará en alguno de los Reales Sitios del Patrimonio. La localización, así como la fecha, será comunicada a los centros. Al acto estarán invitados los alumnos y profesores que hayan obtenido premios, accésits o hayan sido seleccionados como finalistas. También podrán asistir el resto de centros participantes que permita el aforo.

Los tres primeros premios de ambas categorías serán, según el orden, un ordenador portátil, una tablet o una cámara fotográfica, así como material de Bellas Artes. El jurado podrá conceder, en su caso, hasta seis accésits. Los alumnos distinguidos recibirán material de Bellas Artes.

Los trabajos ganadores de todas las categorías pasarán a formar parte de la propiedad de Patrimonio Nacional, los demás trabajos premiados serán devueltos. El resto serán destruidos, según sostienen las bases del concurso. La obra galardonada con el Primer Premio de Educación Primaria será utilizada como cartel anunciador de la siguiente edición del concurso.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?