España

Compromís plantea en Valencia apoyar la investigación de la corrupción del Rey Juan Carlos

“El dinero del exmonarca que hoy está en paraísos fiscales debe retornar”

Fran Ferri, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas
photo_cameraFran Ferri, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas

Fran Ferri, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, registró ayer una proposición no de ley para que el parlamento valenciano muestre su apoyo a la realización de una amplia Comisión de Investigación en el seno del Congreso relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí. 

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto a otros diputados del parlamento español, ha registrado en varias ocasiones propuestas de creación de comisiones de investigación sobre esta trama que han sido bloqueadas por la mayoría de la Mesa del Congreso.

“Dinero en paraísos fiscales a educación, sanidad y políticas sociales”

Asimismo, con esta iniciativa Compromís plantea la necesidad de destinar a la sanidad, educación y políticas sociales los recursos provenientes de la herencia de Juan Carlos de Borbón y Borbón así como cualquier activo, inversión o estructura financiera de origen ilegal o incompatible con los criterios de rectitud e integridad.

Según Ferri, "es muy grave que durante tanto tiempo se haya utilizado una institución como la Casa Real para, presuntamente, cobrar comisiones y hacer negocios privados. Hablamos de un jefe de estado llevando maletines llenos de dinero en Suiza. La ciudadanía se merece conocer toda la verdad, pero sobre todo, se merece que ese dinero que actualmente se encuentran en paraísos fiscales, vaya a parar a la educación, a la sanidad o en políticas sociales".

En los últimos meses, son varios los medios de comunicación internacionales que han publicado informaciones sobre la presunta procedencia ilícita de la fortuna que D. Juan Carlos de Borbón y Borbón detenta a través de una trama financiera off-shore, un asunto que ya investiga la justicia suiza. 

El “AVE del desierto”

En el mismo sentido el pasado día 8 de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo anunció que asumía la investigación derivada de las diligencias de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el caso "AVE del desierto".

Paralelamente, en el Congreso se ha vuelto a presentar una propuesta de creación de comisión de investigación en torno a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí.

"Un Estado de Derecho avanzado –señaló ayer Ferri- no puede amparar comportamientos que atentan contra los más elementales principios éticos. La existencia de un régimen de monarquía parlamentaria no puede conllevar la existencia de zonas de impunidad contrarias al principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución. Los diferentes poderes públicos deben asegurar que este principio se respeta, y que las fortunas obtenidas de manera ilícita o contrarias a los valores de la integridad a través del aprovechamiento de una posición institucional tan importante como el cargo de Jefe de Estado, reviertan finalmente en el bienestar de la sociedad a través de los presupuestos de los servicios públicos fundamentales".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?