España

La complicidad de Felipe VI con Carlos Lesmes en la apertura del año judicial

El rey y el presidente del CGPJ mostraron su buena relación a lo largo del día con pequeños gestos y conversando de manera constante

El Rey Felipe VI saludando a Carlos Lesmes
photo_cameraEl Rey Felipe VI saludando a Carlos Lesmes

Felpe VI presidió ayer el acto de apertura del nuevo año judicial, que comenzará con la sentencia del procés, prevista para dentro de unas pocas semanas. Un evento en que se pudo ver cómo Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, ejercía de anfitrión del monarca.

Nada más bajar su majestad del coche oficial, Lesmes le recibía con apretón de manos y una sonrisa. Acompañó al monarca al interior del edificio conversando alegremente, dentro saludó al resto de magistrados que estaban colocados en fila para recibir al rey.  Entre ellos, Manuel Marchena, cabeza jurídica visible del juicio del procés.

Tras los correspondientes saludos, se hicieron todos juntos una fotografía en hall del tribunal. Una imagen en la que se puede ver como Lesmes se situaba a la derecha del monarca.

El presidente del Tribunal Supremo acompañó al monarca a que se pusiera la toga con la que regió el acto de apertura.  Es la séptima ocasión que el monarca rige la ceremonia del año judicial. Un acto solemne y protocolario celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. 

El monarca entró en una sala en la que minutos antes, los presentes formaban corrillos y charlaban entre ellos. Todos los magistrados se pusieron en pie cuando Don Felipe entraba junto a Lesmes para dar por comenzado el acto de apertura.

El discurso de Lesmes

Carlos Lesmes ha pedido, durante su discurso, que las administraciones hagan “un esfuerzo importante para prestar a la Justicia la atención que merece”. Ha señalado lo necesario que sería una inversión de dinero y ‘talento’ para “implantar un modelo territorial y organizativo de la Justicia”.

El juicio del procés, a pesar de la cercanía de la sentencia, ha quedado en segundo plano a diferencia de años anteriores. “Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos”, concluía Lesmes.

“La obligación de acatar la sentencia”

El discurso inaugural del presidente del Poder Judicial ha estado precedido por el de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, quién ha reiterado el compromiso del Poder Judicial con las víctimas de los atentados de ETA.

“La aplicación de la ley es la mejor forma  de erradicar el terrorismo”, aseguraba Segarra en su discurso.

Respecto al conflicto catalán, Segarra ha manifestado la “extraordinaria gravedad” de los hechos. Indica que el juicio del procés se desarrolló en todo momento “bajo los más amplios estándares de transparencia, accesibilidad y garantías”.  Ha advertido durante el Acto de Apertura que “todos” tienen “la imperiosa obligación de acatar la sentencia” que se dictará los próximos días.

La presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega también ha estado presente en la apertura del año judicial. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y  Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados también han acudido al acto.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?