España

Colau cumple su promesa y reinstaura el mural crítico con Juan Carlos I en Barcelona, ahora también con Franco y Felipe VI

La nueva pintada elimina los descalificativos contra el emérito pero incorpora a su hijo y los equipara con el dictador

La imagen del nuevo mural en el Parque de las Tres Chimeneas (Barcelona)
photo_camera La imagen del nuevo mural en el Parque de las Tres Chimeneas (Barcelona)

Una éfige de Juan Carlos I vuelve a situarse en la plaza de las Tres Chimeneas, en el distrito barcelonés de Poble Sec, esta vez acompañada de la imagen de su heredero, Felipe VI, y del dictador Francisco Franco. El mural es una copia actualizada del grafiti que los servicios de limpieza de la ciudad de Barcelona retiraron a principios de mes, poco antes de los estallidos de los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél. El rapero fue condenado a varios años de prisión, entre otros delitos, por enaltecimiento del terrorismo.

Tras la retirada, una semana antes de los comicios electorales del 14 de febrero al Parlament de Cataluña, la alcaldesa de la ciudad prometió esclarecer los hechos y restaurar el mural cuanto antes. "Este mural no se debería haber retirado", declaraba Ada Colau en Twitter. "A pesar de que no se dio ninguna orden política, es un error que no debe repetirse, y por eso hemos reclamado revisar el protocolo que se aplicó", explicó en su cuenta de la red social.

Los descalificativos que acompañaban a la imagen original de Juan Carlos I se han sustituido por una frase en catalán: "Aquí se censura, reprime y tortura como en la dictadura". Su autor, el artista urbano Roc BlackBlock, ha reivindicado el nuevo mural en sus redes sociales, que se realizó tras una convocatoria lanzada desde su cuenta. 

"Ninguno nos dirá lo que podremos o no pintar, cantar o pensar. Por la libertad de Pablo Hasél, que es la de todos", publicó el artista. Casa Real se ha abstenido de hacer comentarios acerca del nuevo mural barcelonés.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes