En 2015 costó 126.324 euros frente a los 57.838 más variables del año anterior

El gasto en cobertura gráfica de la Casa del Rey aumenta por la reutilización de las fotos

Hasta 2014 la realizaba Borja Fotógrafos SL: ahora los contratados son dos profesionales autónomos independientes

Fotógrafos en el Palacio de la Zarzuela.
Fotógrafos en el Palacio de la Zarzuela.

Tras cerrar el ejercicio de 2015, la Casa del Rey hizo pública una lista con los contratos, prórrogas y convenios formalizados a fecha de 31 de diciembre de ese año pasado. Entre todo tipo de servicios y suministros que recibe la Corona, se encontraban dos de “cobertura fotográfica institucional multisoporte”.

Los adjudicatarios de cada uno de esos dos contratos son Santiago Borja Calvo y Francisco Gómez Resina. Cada uno de ellos recibió por su trabajo de fotógrafos de la Corona en 2015 un total de 63.162 euros, el importante de licitación: en total entre los dos, 126.324 euros.

La cifra es sensiblemente superior a los 57.838 euros que pagó la Casa del Rey a Borja Fotógrafos SL en 2014 por un año de “Servicio de cobertura gráfica (fotografía)”.

Las fotografías se reutilizan más que antes

Fuentes de Zarzuela consultadas por Monarquía Confidencial explican que el cambio en el precio se debe a a un término: “multisoporte”.

 

Desde el año pasado, el contrato contempla que a cada fotografía se le den mucho más usos que antes. Se llega a usar cada imagen hasta cinco o seis veces, debido a que se difunde en la cuenta oficial de Twitter de la casa real, y además también se cede a algunos organismos.

Al reutilizarse varias veces cada fotografía, el gasto total es mayor y de ahí que el precio del nuevo contrato “multisoporte” sea mayor.

De una empresa a dos fotógrafos autónomos

Si antes era una sola empresa, Borja Fotógrafos SL, la que prestaba este servicio, ahora los dos fotógrafos de Zarzuela trabajan de forma independiente.

MC ha intentado contactar sin éxito tanto con Santiago Borja Calvo como con Francisco Gómez Resina, los actuales fotógrafos de Zarzuela, para conocer las razones de este cambio.

Sin embargo, Monarquía Confidencial sí ha podido consultar una notificación del Juzgado de lo Social Número 4 de Madrid que se publicó en julio de 2015 que menciona a los protagonistas. Francisco Gómez Resina reclamó 12.689,49 euros a Borja Fotógrafos, Sociedad Limitada, que fue condenada a pagar esa cantidad.

En esta notificación se remarca dos veces que Borja Fotógrafos SL no compareció y tiene “ignorado paradero”. MC ha podido comprobar que el teléfono que antes correspondía a Borja Fotógrafos SL ahora es un domicilio particular, y el cambio de titular de línea se produjo antes de la pasada Navidad.

 

El 31 de julio de 2015 se inscribió en el registro mercantil a Santiago Borja Calvo como liquidador de la sociedad Borja Fotógrafos SL, que se disolvió voluntariamente en ese momento, según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 10 de agosto.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato