España

El club de regatas de Juan Carlos I baraja retomar las pruebas en septiembre

Las competiciones permanecen suspendidas en Sanxenxo, incluida las de la clase 6m en la que participaba el rey emérito. La vuelta dependerá de los rebrotes

El rey Juan Carlos, en una regata en Sanxenxo.
photo_cameraEl rey Juan Carlos, en una regata en Sanxenxo.

El ‘Bribón’ se ha quedado sin timonel. El equipo de regatas de la clase 6m que lideraba Pedro Campos en la Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra) integraba desde hace años a Juan Carlos I, que retomó su pasión por la vela pese a sus problemas de salud y de movilidad fruto de la edad (82 años) y de sus muchas operaciones de cadera y otros huesos.

El padre del rey Felipe se marchó de España hace dos semanas, y la duración de su estancia en el extranjero es una de las incógnitas de ese traslado. ECD ya contó que a algunos amigos cercanos les explicó, sin dar detalles, que se tenía que ir “un tiempo fuera”, y El Mundo reveló que también había comentado que “quizá vuelva en septiembre”.

Distintos medios como El País y La Voz de Galicia han publicado que precisamente su última ubicación en España antes de ‘desaparecer’ (a Portugal, a República Dominicana, a Abu Dabi, a Nueva Zelanda...) fue Sanxenxo. Aunque no pasó por el club de regatas, en esta localidad pontevedresa don Juan Carlos habría estado con compañeros de vela, con su equipo dirigido por Pedro Campos.

El coronavirus está impidiendo cumplir con el calendario previsto de regatas, también del campeonato anual de la clase 6m en el que participaba don Juan Carlos. La primera prueba del año estaba prevista justo para el 14 y 15 de marzo, el fin de semana que el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento general de la población para frenar el contagio de coronavirus.

Fuentes del Real Club Náutico de Sanxenxo explican a Monarquía Confidencial que por el momento todas las regatas se mantienen suspendidas en este club.

En estos meses se habían programado regatas de la clase 6m en marzo, el 18 y 19 de abril, el 15, 16 y 17 de mayo, el 12, 13 y 14 de junio, y el 17, 18 y 19 de julio. Ninguna de ellos se han celebrado.

Los responsables del club se mantienen atentos a la evolución de la epidemia. No hay una fecha fijada ni prevista para retomar la actividad y las competiciones de vela, pero sí apuntan que quizás a mediados de septiembre se podría celebrar alguna regata.

Eso sí, en todo momento dependerá de cómo avancen los rebrotes, en toda España y concretamente en Galicia y en Pontevedra. La situación por ahora es de incertidumbre, por lo que no se atreven a concretar más.

Para el 11, 12 y 13 de septiembre estaba prevista la 6ª Regata Rey Juan Carlos, que se celebra en Sanxenxo con barcos de numerosas clases: Crucero , J70, Optimist , J80 y también 6m, la del rey emérito.

Esta prueba en principio está suspendida por el coronavirus, pero los organizadores se mantienen a la expectativa.

Más adelante, el calendario de pruebas del Campeonato de España de la clase 6m tenía programadas regatas en Sanxenxo el 17 y 18 de octubre, y el 14 y 15 de noviembre. Además, también estaba marcado en el calendario el Campeonato de Europa de 6m, del 14 al 19 de septiembre, que también se suspendió.

Habrá que ver si se pueden celebrar todas estas regatas de la clase 6m, en primer lugar, y en caso que sí se celebren, si el rey Juan Carlos vuelve a España desde el extranjero y se pone de nuevo a la caña del timón, o si el equipo del ‘Bribón’ compite sin él.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable