España

Las claves del encuentro entre Felipe VI y el secretario general de la OCDE

Ángel Gurría percibe a la monarquía como garante institucional de estabilidad y apertura para España

undefined
photo_camera Ángel Gurría ha consolidado la OCDE como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial.

Don Felipe tiene hoy viernes a las 12:30h. un encuentro en La Zarzuela con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. El economista y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, está de salida; dentro de unas semanas dejará su cargo, que ostenta desde 2006.  El pasado julio anunció que no renovaría su mandato. De ahí la gira que ha emprendido para despedirse de las principales instituciones con las que la OCDE ha mantenido interlocución. De hecho, ayer jueves Gurría estuvo en La Moncloa para mantener el que ya será su último encuentro oficial con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

“Precisamente porque ayer ya se reunió con Sánchez”, detallan fuentes gubernamentales a las que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, “Gurría no tenía especial necesidad o interés en verse hoy con Felipe VI, máxime cuando ya no repite en el cargo. Ahora bien, Gurría valora la institución de la monarquía como factor de estabilidad para España y, por tanto, de progreso económico. Además, como latinoamericano que es, percibe la fuerte proyección internacional que el Rey brinda a España”.

Erradicación de pobreza y desigualdad

El hecho de que el secretario general sea de origen mexicano aporta, a juicio de esta fuente, un valor añadido al encuentro. “Precisamente porque es mexicano, y a él el Rey ni le va ni le viene, si ha querido reunirse con Felipe VI es porque expresamente quiere hacerlo. El encuentro de hoy es un tácito reconocimiento y atención a la figura del Rey”.

La OCDE es un importante organismo con sede en París que tiene como fin eliminar las trabas al comercio y facilitar, mediante pactos de Estado, la compraventa a nivel internacional. España es una de las economías más abiertas del mundo y lo último que le interesa a nuestro país, según la referida fuente, “son los límites al comercio, porque precisamente nuestra economía vive de las exportaciones internacionales. Gurría hoy sabe a quien visita; a una persona que es garante institucional de esa estabilidad y esa apertura que en la OCDE tanto valoran, en el presente y para el futuro”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes