España

Choque de manifestaciones en la audiencia de los reyes con la sociedad balear

Més per Mallorca y Vox convocan dos concentraciones en contra y a favor de la presencia de Felipe VI en la isla

Los reyes y doña Sofía, durante la audiencia con la sociedad balear en 2018
photo_cameraLos reyes y doña Sofía, durante la audiencia con la sociedad balear en 2018

Felipe VI y la reina Letizia celebrarán mañana la tradicional recepción con representantes de la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina. A la cita, prevista para las 20:30, se espera la presencia de 600 invitados, según detalló la propia reina en el tradicional posado veraniego.

Si finalmente acudiese el número de personas adelantadas por la reina, será la recepción más multitudinaria desde la proclamación del rey en 2014, batiendo el récord del año pasado, cuando acudieron medio millar de personas.

Entre los asistentes, se espera la presencia de la presidenta balear, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, además de autoridades de las tres islas y de miembros de partidos políticos.

Críticas al verano del rey

La única formación que ha rechazado la invitación ha sido el partido Més per Mallorca. Lejos de conformarse con no acudir, la formación política ha convocado para este miércoles una manifestación contra el veraneo del rey en Palma de Mallorca, debido al discurso de Felipe VI tras la declaración unilateral de independencia catalana. La concentración tendrá lugar a las 19:30 de la tarde, una hora antes del encuentro.

La semana pasada, Més per Mallorca presentó una propuesta en el Parlament autonómico de convocar un referéndum para decidir sobre la forma de Gobierno de España. Además, pidió que se retirase el uso del Palacio de Marivent a los reyes.

Ante esta propuesta, Armengol declaró que el referéndum “no me preocupa ni muchísimo menos”. Asimismo, Hila apoyó la decisión de los reyes de veranear en Palma: “Los reyes son bienvenidos a Palma. Nos da imagen y es bueno”, sostuvo. Precisamente, una de las primeras decisiones del nuevo regidor de Palma fue volver a colgar el retrato de Felipe VI en su despacho del consistorio.

Vox convoca una contra-manifestación

En respuesta a la concentración de Més per Mallorca, tendrá lugar otra concentración, partidaria de la visita de los reyes, y respaldada por organizaciones como Sociedad Civil Balear, Foro Baleares, Hermandad Nacional Monárquica de España e Instituto Balear de la Familia. También se sumará Vox. Su presidente autonómico, Jorge Campos, ha declarado que “la sociedad civil debe estar unida en el apoyo a la Casa Real”.

El escenario es el mismo que el de 2018, cuando cerca de 300 personas, separadas en un lado españolista y otro independentista recibieron a los reyes, que fueron acompañados por doña Sofía en la audiencia a la sociedad balear en el Palacio de la Almudaina. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?