España

Catorce historiadores relatan el pasado de la monarquía española

Explicarán en un ciclo de conferencias en Madrid la evolución de la Corona desde los reyes godos hasta Felipe VI

Portada del libro.
photo_camera Portada del libro.

Esta obra colectiva en la que participan catorce destacados historiadores, relata cómo, siglo tras siglo, la Corona ha intervenido en la configuración política de España. Con este propósito, se examina la institución en distintos momentos de nuestro pasado y se expone su incidencia en cada uno de ellos. El resultado es una obra fundamental que recupera la figura del monarca y reivindica su importancia en nuestra historia.

Bajo diferentes denominaciones y formas dispares, ya sea como monarquía electiva, feudal, absoluta, constitucional o democrática, y más allá de las biografías de cada uno de los reyes, la influencia de la Corona es innegable para quien trate de conocer la historia española.

Sin su pervivencia y su encaje institucional en un tablero caracterizado por las tensiones territoriales, las disputas dinásticas y las prerrogativas de otras instituciones (las Cortes, los Consejos, la nobleza o la Iglesia) no se comprendería la evolución que ha sufrido España a lo largo del tiempo. 

Portada del libro.
Portada del libro.

Catorce historiadores 

Cada historiador desarrolla acontecimientos de las diferentes épocas de la monarquía en España. 300 páginas y 14 capítulos, donde se desarrollan las hazañas y anécdotas más relevantes desde "La monarquía goda", contada por el catedrático Luis Agustín García Moreno, hasta "El rey en democracia. Leopoldo Calvo-Sotelo", explicado por Ibáñez-Martín; pasando por "La Corona, la ilustración y el absolutismo" o "La Monarquía durante el franquismo".

Un relato histórico que anticipa al lector, al margen de sus preferencias ideológicas, incluso de sus prejuicios, La Corona en España es una obra bien diseñada y aún mejor ejecutada. Desde los visigodos a los posmodernos, «otra» Historia de España vista «desde la perspectiva de la institución monárquica». 

Un texto cuyos capítulos forman una estructura bien trabada donde cada uno cobra sentido en relación con el conjunto. Debemos por tanto felicitar a los impulsores de este proyecto académico convertido en feliz realidad gracias al rigor en las formas y la brillantez en los contenidos. También por el enfoque: lejos de cualquier visión esencialista, la Corona es una realidad jurídico-política que recorre muchos siglos de éxitos y también de fracasos, pero con un balance, dicen los historiadores, positivo. Aseguran, es lícito, defender la opción republicana para el futuro de la más alta magistratura del Estado. Es lícito, en efecto, pero muy discutible desde el punto de vista de la oportunidad política y del interés general de la nación. 

"La Corona en España pretende mostrar la evidencia de que España es una nación y es un Estado precisamente porque ciertos sectores ideoló- gicos y/o territoriales lo ponen en duda, ya sea por ignorancia inexcu- sable o por parcialidad manifiesta", sentencia el prólogo del escrito.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable