España

Casi 50.000 personas reclaman cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos

Una asociación de estudiantes ha promovido una campaña de firmas tras la salida del monarca de España

Universidad Rey Juan Carlos
photo_cameraUniversidad Rey Juan Carlos

Tras el anuncio del rey emérito Juan Carlos I de este lunes se han ido pronunciando representantes, entidades y diferentes partidos políticos sobre la noticia más importante del año en la monarquía española.

Algunos han querido apoyar al emérito recordando decisiones importantes de su mandato que colocaron a España en el centro de Europa. Sin embargo, otros no han querido ser tan comprensivos y han criticado el pasado reciente de Juan Carlos I y exigen que se tomen una serie de decisiones, como es el caso de la universidad que lleva su nombre. 

Casi 50.000 votos en change.org

La Asociación Estudiantil Vikalvarada inició hace varios días una petición en la plataforma change.org para intentar cambiar el nombre de la Universidad Rey Juan Carlos tras el anuncio del rey emérito de irse de España. La petición ponía el límite en 50.000 votos y ya se ha cumplido con el objetivo. 

“La imagen de la Universidad Rey Juan Carlos se ha visto sacudida en los últimos años por escándalos varios, desde el título de Doctor Honoris Causa que se concedió en su día a Rodrigo Rato, y que posteriormente se le retiró por la presión social y estudiantil, al “caso máster” de Cristina Cifuentes. Todo ello impacta negativamente en sus estudiantes, sus trabajadores y en el conjunto del sistema universitario español, donde no deberíamos tolerar estas situaciones. Por todo ello, le pedimos al rector de la URJC que inicie los trámites para cambiar el nombre de la Universidad”, explica en la noticia que acompaña a la petición.

Sin embargo, fuentes de la universidad han confirmado a EFE que “no están pendientes de este tema y que solo piensan en organizar el próximo curso de la mejor y eficiente manera posible”. 

También quieren cambiar el nombre de las calles y avenidas con su nombre

Por otra parte, durante estos últimos días partidos políticos como Podemos y Bildu han comunicado que quieren eliminar el nombre del rey emérito de las calles, avenidas, universidades, hospitales... para que no quede ningún recuerdo de Juan Carlos I.

Veremos si en los próximos meses se termina eliminando el nombre de Juan Carlos I incluso de las calles españolas. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?