España

La Casa del Rey ya prepara la visita de Felipe VI al Pueblo Ejemplar de Asturias

Personal de los departamentos de Seguridad y Protocolo ya han estado en Moal, donde aún estudian el programa de actos para el día 20 de octubre

El rey observa la labor de un artesano en Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.
photo_cameraEl rey observa la labor de un artesano en Colombres, Pueblo Ejemplar de Asturias 2015.

Moal ha sido elegido entre otros 32 candidatos como Pueblo Ejemplar de la Fundación Princesa de Asturias. En este pueblo de Cangas de Narcea, el municipio más extenso de Asturias y uno de los más grandes de España, han empezado los preparativos para la visita de los reyes del próximo 20 de octubre, un día después de la entrega del Premio Princesa de Asturias.

El premio reconoce al “pueblo, aldea, o núcleo de población” del Principado de Asturias que haya destacado “de modo notable” en “la defensa y conservación del entorno natural, su patrimonio histórico, cultural o artístico; en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de manifestaciones de solidaridad sobresalientes”. Este año, la 29ª edición, ha sido el segundo en que el municipio ha presentado su candidatura, pero es el primero en que ha recibido el premio, dotado de 25.000 euros.

Moal ha sido reconocido Pueblo Ejemplar gracias a sus iniciativas deportivas y culturales, y a las actividades promovidas por una asociación de mujeres. La carrera por montaña “Puerta de Muniellos”, que tendrá lugar el próximo 6 y 7 de abril del 2019, es su actividad más reconocida, y como tal ha quedado reflejado en el dossier que fue entregado a la Fundación Princesa de Asturias con las actividades que realiza el pueblo.

El Ayuntamiento de Cangas de Narcea ha anunciado que invertirá unos 90.000 euros en obras para preparar la visita de los Reyes el próximo 20 de octubre pero, de momento, no se ha pensado que vaya a tener lugar algún acto. “Esta semana han pasado los primeros reconocimientos de protocolo”, ha declarado el alcalde de Moal, Antonio Rodríguez. “Las actividades se concretarán esta semana”.

Desde que se conoció la noticia, a principios de septiembre, el alcalde ha comprobado un aumento de turistas que visitan un pueblo en el que hay 144 personas censadas y en el que viven 90. “Es un pueblo pequeño, así que se nota rápido que viene gente de fuera”, ha dicho Rodríguez. El alcalde ha añadido que muchos de los habitantes que abandonaron Moal por cuestiones de trabajo están volviendo “con orgullo” a medida que se acerca la fecha.

La entrega del galardón del Pueblo Ejemplar de manos de los Reyes de España se convierte en la celebración que remata la semana de actos en torno a los Premios Princesa de Asturias. Para Antonio Rodríguez, el mayor premio es un reconocimiento que se podría repetir los próximos 22 y 23 de noviembre, en caso de que la carrera “Puerta de Muniellos” ayude a Moal a ganar el premio a “Villa europea del deporte”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable