La Casa del Rey no emitirá ningún comunicado sobre las cartas de militares críticos con el Gobierno

En el Palacio de la Zarzuela entienden que es un asunto que compete al Ministerio de Defensa y no a Felipe VI

Felipe VI junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo en una sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina presidida por el Rey
Felipe VI junto a Pedro Sánchez y Carmen Calvo en una sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina presidida por el Rey

Un total de 73 mandos del Ejército de Tierra enviaron una carta al rey, el pasado 25 de noviembre, cargando contra el “Gobierno social-comunista”.

Los generales y coroneles criticaban la situación actual de España y culpaban al Ejecutivo “apoyado por filoetarras e independentistas”. Además, en la carta, quisieron mostraron su apoyo y lealtad al rey “en estos momentos difíciles para la patria”.

Esta carta y las conversaciones del chat privado de algunos miembros del Ejército del Aire han provocado la indignación de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y de toda la ciudadanía.

Sin embargo, la Casa Real no emitirá ningún comunicado ni protagonizará ninguna reacción sobre las cartas de los militares críticos con el Gobierno.

Fuentes cercanas a la Zarzuela apuntan que se trata de un asunto que afecta directamente al ministerio de Defensa y no al rey.

Tanto así, que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha dudado en mostrar su enfado ante los medios de comunicación con los firmantes de la carta. “Nadie que no está en el servicio activo tiene ningún derecho a ampararse en las Fuerzas Armadas para realizar actuaciones que son absolutamente reprobables y que, en ningún caso, se identifican con las Fuerzas Armadas de las que tan orgullosos estamos”, sostuvo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rehusado este jueves opinar si la Casa del Rey debe o no contestar la carta que los militares retirados enviaron la semana pasada al Jefe del Estado criticando al Ejecutivo de coalición. “Tiene que ser la Casa Real la que pondere en qué sentido quiere o no quiere contestar”, ha dicho.

El chat privado

El teniente coronel José Ignacio Domínguez aseguró en una entrevista con la cadena SER que él y otros miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire tienen un chat en el que se podían leer frases como “no queda más remedio que fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Algunos integrantes llegaron a pedir explícitamente “hacer algo ilegal”. Unos mensajes que surgieron a colación de la carta mencionada anteriormente.

 

El militar retirado quiso aclarar que, aquellos que quisieron convencer al resto de promociones del Ejército del Aire y de Tierra de dar un pronunciamiento militar, “no son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura y no solo la pasada, sino la futura”.

Las declaraciones de Margarita Robles

La ministra de Defensa avisó este jueves que no consentirá que “una minoría” de militares retirados “mancillen” la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones “inaceptables” y fuera del marco constitucional.

Margarita Robles criticó que han puesto en una “posición complicada” al rey y que están “sembrando dudas” sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.

Además, la ministra ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat anterior.

Video del día

Impresionante aurora boreal sobre Portland (Maine)
Comentarios