España

La Casa del Rey echa mano de la hucha para renovar su plataforma de comunicaciones

Recurre al “remanente de tesorería no afectado” para invertir 1,9 millones de euros sin que aumente la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado

El Palacio de La Zarzuela.
photo_cameraEl Palacio de La Zarzuela.

Los ahorros de años anteriores van a permitir ahora a la Casa del Rey realizar una inversión extraordinaria. El Estado de Liquidación del Presupuesto a 31 de marzo de 2019, el último disponible, muestra que durante el primer trimestre de este año se realizó una modificación presupuestaria.

En dicho estado de liquidación, consultado por Monarquía Confidencial, se han añadido 1.452.000,00 euros al capítulo de Inversiones, que según el presupuesto diseñado a principio de año sólo contaba con 477.000 euros.

¿De dónde ha salido ese millón y medio de euros? Del remanente de tesorería no afectado a fecha de 31 de diciembre de 2017.

Cada año, la Casa del Rey suele dejar sin gastar una parte, mayor o menor, del total de la cantidad que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Corona. Ese superávit se va acumulando en ese concepto de remanente de tesorería no afectado, que ya suma unos cinco millones de euros y que sirve para afrontar gastos no previstos.

Según el Estado de Liquidación del Presupuesto a 31 de marzo de 2019, el remanente “constituye el recurso de financiación de la Casa de SM el Rey para hacer frente a los posibles proyectos cuya financiación exceda de los créditos asignados por los Presupuestos Generales del Estado”.

Hay que tener también en cuenta que, como otros organismos del Estado, la no aprobación de los Presupuestos Generales de 2019 y la consiguiente prórroga de los de 2018 han obligado a la Casa del Rey a manejarse este año con el mismo presupuesto que el pasado.

Por eso, Zarzuela ha decidido echar mano de esa ‘hucha’, con el objetivo de contar con la financiación necesaria para una inversión: pagar la evolución de “la plataforma de comunicaciones”, de la que no se dan más detalles pero que todo apunta a que se trata del sistema interno de telefonía y comunicación en el Palacio de la Zarzuela.

Del remanente de tesorería no afectado se va a sacar 1.936.000 euros: 1.452.000 en 2019, y otros 484.000 que se reflejarán en las cuentas de 2020.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?