Carmen Calvo esquiva las preguntas sobre la estancia del rey Juan Carlos
Desde el Ministerio de la Presidencia aseguran que su personal presta servicios para la Corona según un acuerdo del Consejo de Ministros del año 2005
Evasivas desde el Gobierno de coalición para ofrecer más transparencia acerca de los gastos que conlleva la estancia de Juan Carlos I en Abu Dabi desde agosto del año pasado, tras su marcha de España. En concreto, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, comandado por Carmen Calvo, ha optado por no ofrecer cifras o datos concretos ante una pregunta parlamentaria formulada por la coalición vasca independentista EH-Bildu.
Las preguntas, formuladas por el diputado Jon Iñarritu, reclamaban conocer en primer lugar si eran ciertas las informaciones publicadas por eldiario.es acerca de los gastos sufragados por parte de Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia. Las relaciones con la Casa Real también dependen exclusivamente de la vicepresidenta primera, como ocurre con otros asuntos sensibles para la parte socialista del Ejecutivo como la diplomacia con el Vaticano y la institución de la Iglesia Católica.
Preguntamos al Gobierno sobre los asistentes, a sueldo de Patrimonio Nacional, que se encuentran en Emiratos Árabes dando servicio a Juan Carlos de Borbón.
Aquí la críptica respuesta, de los que se enorgullecen de #Transparencia. #PreguntasParlamentarias pic.twitter.com/WXswB110Nb— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 28, 2021
Seguidamente, Iñarritu también solicitaba en su escrito cifras o datos concretos sobre los salarios y viajes del personal de Juan Carlos I costeados por Patrimonio Nacional. Por último, reclamaba información sobre el coste mensual de todo el operativo utilizado desde el pasado verano.
En su respuesta, el Gobierno se limita a recordar el acuerdo que regla las retribuciones de los trabajadores contratados por Casa Real en España. "El personal (...) presta sus servicios de conformidad con el acuerdo del Consejo de Ministros del 8 de julio de 2005", replica el comunicado publicado en el Congreso. El ministerio de la vicepresidenta Calvo se ampara en la aplicación de ley 23/1982, que es la legislación que desde entonces se encarga de la retribución a Patrimonio Nacional. "La retribución de este personal es la que corresponde al sueldo y las pagas extraordinarias (...) que corresponden", concluye el comunicado. Iñarritu ha calificado la respuesta como "críptica" en su perfil de Twitter.