España

Carlos Herrera publicará la biografía sobre Juan Carlos I

Se ha reunido dos veces con el emérito en Abu Dabi y será editada por Penguin Random House

Don Juan Carlos este fin de semana junto a su amigo, el peirodista Carlos Herrera. Foto COPE.
photo_camera Don Juan Carlos este fin de semana junto a su amigo, el peirodista Carlos Herrera. Foto COPE.

El presentador de la Cadena COPE Carlos Herrera ya tiene lista su nueva obra. Según ha podido saber Confidencial Digital, la estrella de la radio ha terminado de escribirla biografía sobre Juan Carlos I.

Según han explicado fuentes conocedoras del proyecto, este libro retrata todas las etapas de la vida del rey emérito, desde sus primeros años cuando por ejemplo fue internado en el colegio suizo Le Rosey, hasta la actualidad. Aborda por tanto también su etapa en Abu Dabi donde don Juan Carlos vive actualmente, aunque ya ha anunciado que visitará España próximamente.

Este libro vuelve a cobrar actualidad por el momento delicado que atraviesa el padre de Felipe VI. Como ya publicó Confidencial Digital, Juan Carlos I tiene el visto bueno de La Zarzuela para regresar a su país. Fuentes cercanas al emérito señalan que la primera visita será después de Semana Santa y amigos de su majestad ya se han puesto en contacto con él para ofrecerle alojamiento durante su estancia española.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes cercanas al entorno de Carlos Herrera para recabar más detalles sobre este trabajo: título del libro, capítulos, foto de portada... El periodista ha preferido no hacer comentarios.

Una gran amistad

Fuentes del sector periodístico y de la Cadena COPE explican que Carlos Herrera y el rey emérito están unidos por “una gran amistad” que surgió hace muchos años. Un ejemplo: don Juan Carlos le mandó un saludo expreso a Carlos Herrera para el primer programa que emitió desde la Cadena COPE.

Desde que el monarca se marchó a Abu Dabi, en agosto de 2020, el presentador del matinal se ha reunido en Abu Dabi con don Juan Carlos hasta en dos ocasiones. Estas citas tuvieron lugar en agosto de 2021 y en enero de 2022. A uno de esos encuentros el periodista fue acompañado por el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, y una tercera persona cuya identidad no ha trascendido.

A partir de esos encuentros, Carlos Herrera dio varias noticias sobre el estado de salud y el ánimo de Juan Carlos I. El presentador señaló que el rey emérito se encontraba “muy bien” tanto física como mentalmente.

Desarrollo de la biografía

Según los datos recabados por Confidencial Digital, esta biografía comenzó a tomar forma hace más de dos años, cuando Carlos Herrera firmó un contrato con Penguin Random House, uno de los grupos editoriales más importantes del mundo.

A lo largo de este tiempo, el periodista ha ido escribiendo el libroaprovechando los viajes que hacía al país asiático a visitar al monarca y obteniendo material de su trabajo diario.

En la actualidad, Carlos Herrera y la editorial estarían esperando el mejor momento para publicar la obra. Algunos directivos aventuran que la publicación podría tener lugar en abril o mayo. No obstante, fuentes cercanas a Carlos Herrera han negado esta posibilidad, sin ofrecer más detalles.

Laurence Debray

El pasado 28 de marzo la editorial Debate, uno de los sellos literarios de Penguin Random House, publicó ‘Mi Rey caído’, la biografía de Laurence Debray. La escritora franco-venezolana también relata en este volumen parte de la vida del rey Juan Carlos. Se incluyen también referencias a su vida actual en el país asiático donde fue a visitarle el pasado año.

Este libro ha tenido un gran tirón entre los periodistas españoles, al punto que la editorial recibió un centenar de peticiones de entrevistascon la escritora. De hecho, la autora ha viajado a España para promocionar su obra.

ECD también reveló que estos dos libros forman parte de una operación para “facilitar” el retorno del rey Juan Carlos a España. Según se explicó, el objetivo es presentar un relato favorable del monarca donde se muestren los aspectos más encomiables de su desempeño como jefe del Estado, como el decisivo paso que dio para la consolidación de la democracia.

Otros biógrafos

A la espera de conocer la fecha oficial de la publicación, lo que queda claro es que Carlos Herrera se sumará a un selecto grupo de periodistasque han decidido escribir una biografía sobre el Rey que pilotó la Transición.

En esta lista se encuentra Fernando Ónega, con ‘Juan Carlos I: El hombre que puedo reinar’ editado en 2014 y la obra clásica ‘El rey: conversaciones con don Juan Carlos I de España’, que escribió José Luis de Villalonga en 1991.

Juan Carlos I también ha dado a lo largo de su carrera entrevistas a varios periodistas como Pepe Oneto, Jesús Hermida o Jaime Peñafiel.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable